Ecuador: Con Arauz seguro para segunda ronda, prosigue disputa electoral

Con el 98,42 por ciento de las actas de votación procesadas, Arauz continúa al frente con el apoyo del 32,17 por ciento de los electores, seguido por Pérez, quien acumula el 19,87 y Lasso, con 19,59.

Andrés Arauz ganó la primera vuelta de las elecciones en Ecuador. (Foto: EFE)
Andrés Arauz ganó la primera vuelta de las elecciones en Ecuador. (Foto: EFE)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, aseguró este lunes que la contabilización de votos para binomios presidenciales, de las recientes elecciones generales, se realiza con transparencia.

En declaraciones a medios de comunicación, mientras transcurre el conteo de actas de votación correspondientes a la jornada comicial efectuada la víspera, la alta funcionaria ratificó la efectividad del proceso y llamó a los aspirantes a dignatario a mantener la calma y esperar los datos en firme.

Asimismo, rechazó denuncias públicas sobre un supuesto intento de fraude electoral, emitidas por Yaku Pérez, candidato a la presidencia por el movimiento político indígena Pachakutik, quien disputa junto a Guillermo Lasso, de CREO, el segundo cupo para ir por la presidencia en balotaje contra el progresista Andrés Arauz, ganador de las justas.

En rueda de prensa, Pérez adelantó que en los próximos días hará la denuncia formal y pedirá la apertura de urnas en varias provincias, pues el fraude podría estar en las actas rezagadas.

Al respecto, Atamaint rechazó la idea y afirmó: ‘invitamos a la ciudadanía, a los delegados de las organizaciones políticas para que nos acompañen y que hagan presencia en las delegaciones provinciales del CNE y sean testigos de que será contado cada voto, si fuera el caso de abrir urnas’.

La presidenta del máximo órgano comicial de Ecuador ratificó que hay un empate técnico por el segundo lugar entre Pérez (con una ligera ventaja) y Lasso.

Asimismo, llamó a los candidatos a no emitir criterios que podrían provocar incertidumbre o sembrar dudas en la ciudadanía, mientras continúa el escrutinio de los votos de los sufragios, cuyos resultados permitirán definir al próximo dignatario y vicedignatario de la república, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

También instó a las organizaciones políticas contendientes a mantener la presencia de sus delegados durante el resto de conteo, con la finalidad de que atestigüen el respeto a la voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones generales.

Con el 98,42 por ciento de las actas de votación procesadas, Arauz continúa al frente con el apoyo del 32,17 por ciento de los electores, seguido por Pérez, quien acumula el 19,87 y Lasso, con 19,59.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *