EE.UU.: Aprueba Cámara baja juicio político contra Trump

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump haya dejado la Casa Blanca

Al menos 10 republicanos votaron junto a los demócratas para aprobar el artículo de juicio político. (Foto: PL)
Al menos 10 republicanos votaron junto a los demócratas para aprobar el artículo de juicio político. (Foto: PL)

La mayoría de Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de realizar un juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, por su responsabilidad ante los disturbios en el Capitolio.

Según destacan medios locales de prensa, esto lo convierte en el primer mandatario norteamericano en ser acusado dos veces.

La votación, con 232 representantes a favor del proceso legal y 197 en contra, fue histórica, subraya el sitio digital del diario The Hill.

De hecho, añade, al menos 10 republicanos votaron junto a los demócratas para aprobar el artículo de juicio político, bajo la acusación de incitar a la violencia contra el Gobierno federal que él mismo dirige.

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, quien lideró ambos esfuerzos de juicio político, dijo que la negativa del gobernante republicano a admitir su derrota electoral y sus llamados para lanzar a sus partidarios contra el Capitolio equivalían a sedición.

Trump no le dio al Congreso otra opción, pues sabemos que él incitó a la insurrección y es un peligro claro y presente para Estados Unidos, expresó la líder demócrata.

En tanto, Liz Cheney, la mujer republicana de mayor rango en el Congreso, también acusó al mandatario saliente de encender la llama del ataque contra el Capitolio, el pasado 6 de enero, cuando sesionaba una reunión para certificar los resultados electorales que dan la victoria al demócrata Joe Biden.

Antes de la votación en la Cámara de Representantes, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, señaló que no tiene intención de convocar una sesión de emergencia de la Cámara Alta para celebrar el juicio político contra Trump, posponiéndolo así para después del final de su mandato.

En diciembre de 2019, la Cámara de Representantes aprobó dos artículos que acusaban al actual jefe de la Casa Blanca de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Pero el proceso no prosperó en el Senado.

Ahora, Trump es acusado por segunda vez y en medio de una oleada de fuertes críticas por su responsabilidad ante los hechos violentos en el Capitolio, que causaron la muerte a cinco personas.

Cuando faltan pocos días para la ceremonia de toma de posesión de Biden, Washington aumenta las medidas de seguridad y altos funcionarios advierten que los partidarios extremistas de Trump planean otras manifestaciones violentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *