Tiendas Caribe responde: “Abrimos con 25 centros y vamos a terminar con 25”

No todas las unidades comerciales de esta cadena en la provincia de Sancti Spíritus tienen condiciones para recibir el CUC, aseguró Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana

La necesidad de cambiar el CUC ha provocado por estos días largas colas en los bancos. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

“Ahora no valen quejas, el que venga y se queje, no hay solución. No estamos esperando por queja para abrir alguno. Abrimos con 25 centros y vamos a terminar con 25; no vamos a aumentar”.

En esos términos respondió a Escambray Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de la cadena Tiendas Caribe, luego de la publicación del comentario “El CUC, ¿un bicho raro?” en este sitio web el 8 de enero pasado y en la edición impresa de este medio al día siguiente.

El texto periodístico cuestionó que no todas las unidades de Tiendas Caribe y Cimex, así como de Palmares, Artex, Egrem… (ninguna en estos últimos casos) que operaban con el peso cubano convertible (CUC) antes del primero de enero, lo admitían con posterioridad a esa fecha, a pesar del anuncio del Gobierno cubano de que el también llamado chavito circularía por seis meses más.

“El CUC, ¿un bicho raro” se detuvo, particularmente, en las cadenas de Tiendas Caribe y Cimex, a raíz de que en la emisión del programa Mesa Redonda correspondiente al 14 de diciembre el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó que todos los centros de ambas entidades recibirían el CUC para evitar la aglomeración de personas en las instituciones bancarias y de Cadeca, necesitadas de cambiar chavitos en su poder.

De esa manera, por la vía natural del comercio, la ciudadanía entregaba la moneda circulante, argumentaba Murillo a la teleaudiencia nacional. En la emisión siguiente del programa televisivo, que contó también con la comparecencia de Marino Murillo, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, confirmó lo expuesto con anterioridad, y especificó que en los primeros cuatro días de enero abrirían de forma escalonada y recibirían CUC 3 431 establecimientos, sumados los de ambas cadenas. 

En opinión de Kenier Aguiar, la Tarea Ordenamiento para la cadena de Tiendas Caribe en Sancti Spíritus no inició el Día Cero; comenzó a partir del primero de octubre de 2020, cuando todos sus establecimientos empezaron a devolver en pesos cubanos (CUP) a razón de 1×25 en las operaciones comerciales. “Fuimos una de las provincias líderes en eso”, resaltó.

Aguiar Ramos aseguró que desde un principio la división espirituana tenía definido que solo 25 unidades comerciales, de las 66 con operaciones en CUP en el territorio, aceptarían el CUC; todo ello con la aprobación de la entidad matriz. “Nosotros propusimos un poco más, y nos pidieron reducir”, añadió.

“Siempre se planteó que las tiendas que tuvieran más condiciones continuarían recibiendo el CUC”, alegó el directivo, quien mencionó, igualmente, el análisis de conjunto realizado con Cimex en aras de disponer de una representación en los diferentes municipios espirituanos.

Aguiar Ramos acentuó que a la hora de determinar los establecimientos que aceptarían el peso cubano convertible se valoraron las condiciones técnicas relacionadas con las cajas registradoras, debido a la obsolescencia de parte de estas, así como otros requerimientos vinculados con las cajas fuertes y la recogida de valores, en coordinación con la Empresa de Servicios Especializados de Protección S.A. (Sepsa). El director de la división agregó que en la actualidad resulta poco significativa la cifra de efectivo recogida, cuyo destino final es la incineración.

También señaló que previo al Día Cero, la referida cadena de tiendas informó por los medios de comunicación locales y plataformas digitales sobre los establecimientos que proseguirían aceptando el chavito. “Más información el pueblo no puede haber tenido”, recalcó.

35 comentarios

  1. Kenier Aguiar Ramos

    Si sistemáticamente se está revisando el funcionamiento de las Tiendas en MLC, ciertamente una de las más chequeadas es la Epoca y lo seguiremos haciendo hasta lograr la eficiencia deseada.

  2. Kenier Aguiar Ramos

    Es lamentable que este leyendo esta publicación y además los comentarios ahora inducidos por la forma agresiva con que fue redactada esta publicación, en primer lugar no respondo así ante ninguna circunstancia y cuando decidí llamar a este gran periodista a partir de la publicación del pasado 8 de enero que nombró CUC un bicho raro trate de explicarle las razones y las causas por la cuales a partir del día CERO solo 25 unidades de nuestra organización recibirían el CUC con la conversión de 1X24, fue una conversación en ese momento para mí con éxito pero al ver lo publicado y además sin mi consentimiento veo en la gramática y redacción una intensión de demostrar que soy una persona como mismo han dicho los comentarios prepotente y estoy seguro que no es así, es cierto que comenzamos la tarea ordenamiento con 25 unidades y hasta este minuto creemos cerrar con las 25, pero si llegará otra orientación de ampliar lo haríamos siempre y cuando las condiciones lo permitan es por ello que considero que la forma de redactar un el enunciado este articulo está muy lejos de mi actuar, aclarar además que los clientes son nuestra razón de ser, nunca bajo ninguna circunstancia estaría alejado de la opinión del pueblo ni alzando una cortina ante decisiones para no escuchar opiniones, se debió hacer más ilustrativas las cosas objetivas que le expuse al periodista para su conocimiento y no para su publicación. La Cadena de Tiendas Caribe ha cumplido al 100% lo indicado por el país en la tarea ordenamiento y Sancti Spíritus desarrolló todas sus acciones con eficiencia, a partir del 20 de Septiembre de 2020 todos los centros ya ejecutaban la devolución del cambio en CUP es decir 101 días antes del día cero, además las devoluciones de efectivo por bajas de equipos electrodomésticos también se realizaban en CUP aun cuando los pagos de estos se habían hecho en su mayoría en CUC eso fue en éxito para nuestra organización y una bondad para los clientes, señalar también que el día 1ro de enero (Día Cero) teníamos listas 31 Unidades Comerciales, Pisos de Ventas o Kioscos y todos abastecidos con productos de primera necesidad y el día 2 de enero ya toda nuestra red de tiendas estaba prestando servicios, todas estas acciones formaron parte de la tarea ordenamiento quizás estos aspectos debieron ser más enunciados en el artículo hay otra serie de criterios que fueron transmitidos al magnifico periodista que tienen relación con otras organizaciones que participan en la aceptación o no del CUC, expresar además que todo los que nuestra organización hizo antes y después del día cero está aprobado por la comisión de implementación de los lineamientos. Es por ello que insisto que nuestra Cadena al igual que la de CIMEX hemos cumplido la primera parte del ordenamiento monetario y continuaremos cumpliendo con dignidad y eficiencia.

    • Compañero Kenier, muestre más respeto por el periodista sobre el que habla, y al cual califica de excelente. Eso no lo inventó usted, lo es, en verdad, por lo que leemos con frecuencia en estas páginas y por las muchas veces que lo han reconocido.
      ¿No ha pensado que un periodista tan bueno difícilmente inventaría respuestas que no le dan? Yo lo dudo y espero que el periodista responda a sus insinuaciones. Haga memoria a ver si no empleó el tono insolente de las declaraciones que veo ahí. Por otra parte, ¿Sabe usted lo que es gramática y redacción? Como dice el dicho, zapatero, a su zapato. Un saludo

  3. Quisiera saber cuando la cadena Caribe va abrir una tienda de MLC en Jatibonico q la q hay de CIMEX no da abasto con largas colas todos los dias

  4. ALCIBIADES FDEZ ESQUERRA

    La repuesta de esta cadena, me hace pensar en la frase popular Dios en el cielo y yo en la tierra. Por cierto, en una parte del artículo se dice: “Aguiar Ramos aseguró que desde un principio la división espirituana tenía definido que solo 25 unidades comerciales, de las 66 con operaciones en CUP en el territorio, aceptarían el CUC; todo ello con la aprobación de la entidad matriz. “Nosotros propusimos un poco más, y nos pidieron reducir”, añadió”. Aprecio una evidente contradicción: si los funcionarios de esa provincia propusieron más puntos de ventas, que son los que conocen bien la situación de cada uno, entonces había otros con condiciones. Me equivoco? Ahí se lee clarito, clarito que desde arriba mandaron a reducir. Por favor…. ¿en qué quedamos”. Al pueblo hay que facilitarle la vida. Póngansela más fácil al Gobierno q también tiene encima la pelea contra los precios abusivos.

    • soy de la habana ,pero me llamo la atencion la frase de este compañero y sito textualmente
      “Ahora no valen quejas, el que venga y se queje, no hay solución. No estamos esperando por queja para abrir alguno. Abrimos con 25 centros y vamos a terminar con 25; no vamos a aumentar”
      quien le dijo q las quejasdel pueblo y sus opiniones no valen le recuerdo qel estaen ese puesto para defender y proporcionar al pueblo lo q necesita y q el no esel dueño de eso es precisamente un represente de este aguerrido pueblo ,o no escucho al pte hay q cambiar lo qdebe ser cambiado o modificado y q al pueblo hay q proporcionarle la explicacion de los por q ,pues he visto tambien como dicen podemos hacer esto pero hicimos esto otro o sea podia hacer cosas mas fuertes ,a todos estos dirigentes y GERENTES les sugiero al menos leer e interiorizar los discursos del COMANDANTE EN JEFE al dirigirse y pedir al pueblo ,y sitiene csusas por loqno pueden cambiar otras tiedas pues hay q explicarlo tofo pueses de obligacion rendir sl pueblo cuentas

    • Niurka Perdomo Ayala

      No creo que sea necesario dicha frase Alcibiades : (me hace pensar en la frase popular Dios en el cielo y yo en la tierra,……) cada empresa tiene sus particularidades en la tarea ordenamiento y la nuestra no se queda atras habria que revisar la forma o intencion de la publicacion en un tema tan importante y sublime para nuestro pueblo. y si, todo lo que se realiza es con la aprobacion de la casa matriz.Como tampoco creo que la respuesta del director haya sido arrogante todo lo contrario,se trabaja para dar un servicio a nuestro pueblo con la mayor calidad y para el pueblo trabajamos, ademas ciertamente esa es la aprobacion que tenenemos hasta el momento para el cambio del CUC..

  5. Omar Fernandez

    Es inaudito, inadecuado, prepotente, insensible y autoritario el TONO de la respuesta dada por este funcionario a las quejas de la población. Yo no salgo de mi asombro. Lo único que le falto decir fue la famosa frase de Por mis c…, y ya. En el comentario del periodista Enrique Ojito expuse el criterio de que una vez mas los directivos actúan como si dirigieran una finca particular, sin atenerse a directivas generales, indicaciones nacionales o lineamientos establecidos. O sea, Murillo puede decir lo que quiera en televisión nacional, pero en cada territorio los jefes hacen lo que consideren oportuno y, si te quejas, ya sabes, tiempo perdido. Vergonzoso.

  6. No entiendo porque tantas personas comentan con tanta seguridad sobre sobre lo que debe o no hacer una empresa, acaso saben como es el funcionamiento interno de una unidad de cuanquier cadena de tiendas, cuantos dificultades pueda tener en su mecanismos contables despues del dia cero, lo que si es una realidad, desde cuando se esta hablando lo del cambio de moneda, no creo que existan tantas personas con cuc en sus manos como para formar esta pamplina, si las cadenas de tiendas estan dando el cambio en base a 24 compren en los establecimientos habilitados para ello o vallan al banco. A y sobre todo antes de hablar investiguen primero como es el mecanismo de trabajo de esas unidades de su capacidad operativa para recoger ese efectivo y de volver aprovicionar sus fondos en MN.

    • ALCIBIADES FDEZ ESQUERRA

      La repuesta de esta cadena, me hace pensar en la frase popular Dios en el cielo y yo en la tierra. Por cierto, en una parte del artículo se dice: “Aguiar Ramos aseguró que desde un principio la división espirituana tenía definido que solo 25 unidades comerciales, de las 66 con operaciones en CUP en el territorio, aceptarían el CUC; todo ello con la aprobación de la entidad matriz. “Nosotros propusimos un poco más, y nos pidieron reducir”, añadió”. Aprecio una evidente contradicción: si los funcionarios de esa provincia propusieron más puntos de ventas, que son los que conocen bien la situación de cada uno, entonces había otros con condiciones. Me equivoco? Ahí se lee clarito, clarito que desde arriba mandaron a reducir. Por favor…., ¿en qué quedamos”. Al pueblo hay que facilitarle la vida. Póngansela más fácil al Gobierno q también tiene encima la pelea contra los precios abusivos.

  7. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Al parecer ya no están recogiendo todos los criterios, pero este señor director de las tiendas Caribe no puede estar por encima de lo orientado por el Jefe de la Tarea Ordenamiento.
    Y es mucha verdad que en la Tienda El Alba de Trinidad los productos se comercializa a razón de 25×1

    • Eso a estas alturas es dificil de creer, investiga ninguna unidad de CIMEX ni de Caribe el cambio es en base a 25, no sigas difamando cosas que no son.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez

        No estoy difamando nada, no hablo del cambio o vuelto que se le entrega a los clientes, solo estoy refiriéndome al canje para la venta de los productos. Te invito a investigar y sacar cuentas.
        El pollo está valorado a razón de 25 x 1
        Antes de calificar a las personas de difamador, lee bien y no te apures en comentar; fiel defensor de CIMEX

    • Iraida Rodriguez

      Considero adecuada la respuesta, cuando empeso la tarea ordenamiento se publicaron por la redes los centros que aceptarian el cuc , que a mi entender debe quedar vastante poco, porque a esas tiendas la cogieron de cadeca y por mucho tiempo para cambiar el cuc, ya los clientes esperaban el carro de Sepsa en la parte de afuera para cambiar sus billetes, me preocupa tambien que existan tantas personas ignorantes comentando sin saber como como es el funcionamiento interno de esas cadenas sin saber como son los procediemientos despues del dia cero.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez

        Enfrentarlos a ustedes no es ignorancia, simplemente es ordenamiento.
        No le faltes el respeto a las personas que expresan sus opiniones, todos los días hay algo nuevo que denunciar.

    • Compañero desde cuándo usted no va a una tienda de la cadena CARIBE, pues el ALBA desde marzo del pasado 2020 está cerrada.

  8. Compañero Ojito, sería bueno realizar un trabajo sobre el mal trabajo de ambas cadenas pero especialmente está de Caribe en las tiendas en MLC, son colas interminables a pesar de no existir tanto público, esa tienda de la época necesita un trabajo ella sola, es el colmo de la ineficiencia y el mal trabajo.

    • La Colonia quise decir

    • Me imagino que usted si da la talla alli, si hay mercancia de mucha demanda es logica la cola.

      • Tu no sabes de qué estás hablando. Pregunta y si puede de una vueltecita para que vea.
        La Colonia es un desastre. Las dependientes detrás de buros. Una sola prácticamente, si están vendiendo algún equipo que dura horas vender. Una tienda inmensa que solo trabaja la parte de abajo, poco iluminada, 4 o 5 dependientes que controlan la entrada y salida jugando con los telefonos. Bloquean las puertas de acceso y hay que entrar y salir por la misma apretaditos, se les puede hacer un altar a la ineficiencia. Otras están por el estilo pero esta tiene la corona.

      • Y le digo algo, sí, yo lo haría mejor, creo que cualquiera lo haría mejor de como está trabajando ahora. Solo se necesita un poco de sentido común y ganas de resolver el problema.

  9. Resulta prepotente al menos la repuesta tan definitiva de ese compañero no entiendo como las decisiones que tome una cadena de tiendas estén por encima de lo que el compañero Murillo que está al frente de la tarea ordenamiento en el país y la ministra de comercio interior le informaron a la población.además es absurda y ridícula esta respuesta porque se aduce a la obsolescencia que las cajas registradoras y las cajas fuertes y el traslado de valores etc. si hasta el 31/12 esas tiendas operaban con las dos monedas y daban el vuelto en cup y todo funcionaba bien ?entonces la que fue que cambió? Quitaron las cajas registradoras que tenían antes y pusieron otras más antiguas o que? Que el compañero o sus jefes digan la verdad la verdadera razón es que está decisión le complica menos el trabajo a ellos pero se lo hace más difícil al pueblo

    • Lo que se pone en evidencia es el desconocimiento de los altos funcionarios que toman decisiones con los problemas que existen en la base.

    • Estoy totalmente de acuerdo con usted esa no es una respuesta para dar al pueblo con esa prepotencia si el que es el director responde así que dejaremos para los trabajadores, para mi es una falta de respeto con el pueblo y es ir por encima de lo que dijo la máxima dirección del país

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez

        Yane, usted tiene razón, yo he vivido en carne propia la prepotencia de muchas personas pertenecientes a esta Cadena

  10. Entonces quien es el que determina Marino Murillo o el entrevistado,dada la respuesta tajante de este último parece que se invirtieron los cargos

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