El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba continúa hoy su trabajo en Comisiones (+videos)

La víspera, en el principal evento de los comunistas cubanos se presentó el Informe Central e inició el debate sobre temas esenciales para el presente y el futuro de la nación

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Para el país es una cuestión estratégica la Política de Cuadros, dijo Díaz-Canel al intervenir en la comisión que analiza este tema. (Foto: ACN)

Los 300 delegados que participan en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) iniciado la víspera en la Habana continuarán hoy su labor en comisiones, donde se debaten trascendentales temas de la vida económica, social y político-ideológica de la nación. 

Luego de la presentación por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, del Informe Central al magno evento en el Palacio de Convenciones, iniciaron los intercambios en tres comisiones.

La comisión uno está presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero, y en ella se abordan los resultados económicos y sociales alcanzados desde el 7mo. Congreso hasta la fecha, así como también las proyecciones para seguir avanzado, la evaluación de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la propuesta de su actualización.

Además, valora la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano, y el estado de cumplimiento de la Estrategia Económica y Social para el impulso de la economía y el enfrenamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Por su parte, la comisión dos se encuentra presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y en ella se evalúa el cumplimiento de la resolución del 7mo. Congreso sobre los Objetivos de Trabajo de la I Conferencia Nacional, de enero de 2012, relacionada con el funcionamiento del Partido, la actividad ideológica y la vinculación con las masas, así como las proyecciones para perfeccionar el trabajo del Partido en las actuales y futuras circunstancias.

Entre tanto, la comisión tres, dirigida por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Presidente de la República, presenta una valoración acerca de política de cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno, y el papel del PCC para alcanzar resultados superiores.

Los documentos presentados constituyen el resultado del trabajo de estas comisiones, los cuales fueron discutidos con anterioridad en las distintas instancias del Partido y el Gobierno.

La víspera, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, presentó el Informe Central al 8vo. Congreso, en el que subrayó como misiones del trabajo de la organización, el desarrollo de la economía nacional, la lucha por la paz y la firmeza ideológica.

En su amplia intervención, Raúl abordó temas medulares en Cuba: la situación de la pandemia y su enfrentamiento, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, la situación económica, la inversión extranjera, la Tarea Ordenamiento, la labor ideológica y la política de cuadros, entre otros. 

En los debates de la Comisión varios delegados destacaron el aporte de la Unión de Jóvenes Comunistas a las plantillas de cuadros del Partido. Al referirse al trabajo realizado por la Comisión No. 1, previo al 8vo. Congreso, Manuel Marrero puso énfasis en el análisis de los resultados económico-sociales alcanzados hasta la fecha, y las proyecciones para seguir avanzando.

(Con informacion de ACN, PL y Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *