Elegidos delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Entre los compañeros electos están el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo Hernández, Manuel Marrero Cruz, Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

cuba, congreso del pcc, octavo congreso del partido comunista de cuba
Logo del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba. (Foto: Granma)

Este jueves 4 de marzo se efectuaron los Plenos de los Comités Provinciales del Partido, en los cuales fueron elegidos los delegados al Octavo Congreso. Con ese mismo objetivo el miércoles tuvo lugar el Pleno del Comité Municipal de la Isla de la Juventud. Un proceso similar se realizó en las estructuras partidistas de las FAR y del Minint.

Los precandidatos a delegados al Congreso habían sido propuestos en las organizaciones de base del Partido en reuniones efectuadas a finales de 2020.

Entre los compañeros electos están el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo Hernández, Manuel Marrero Cruz, Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Además, fueron elegidos otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, obreros, campesinos, científicos, maestros, profesionales de la salud y la cultura, entre otros trabajadores de diversos sectores.

Entre el 15 y 20 de marzo los delegados realizarán en cada provincia sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis de los documentos que serán sometidos a debate y evaluación en las comisiones de trabajo del Congreso, que como se ha informado tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril. 

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

5 comentarios

  1. Ernesto Aguila Pedrosa

    Como he manifestado en otras ocasiones soy de los millones de cubanos que son FIEL a FIDEL,RAUL, DIAZ CANEL y a la REVOLUCION, es por ello que me sumo a DEFENDER, nuestros PRINCIPIOS, VALORES Y DIGNIDAD, estos hechos no hay DUDA, que están FINANCIADOS Y PAGADOS por el gobierno de EEUU y EJECUTADO por GUSANOS,VENDE PATRIAS,DELINCUENTES Y ASALARIDOS DEL IMPERIO, que por supuesto al final no van a cumplir sus objetivos, porque somos la MAYORIA en número, en conciencia y en agradecimiento a los que lucharon y luchan por ver a una CUBA libre, independiente y que su gente goce de todo lo bueno que se ha logrado en estos años de REVOLUCION, que los niños, jóvenes y adultos tengan el mismo derecho a la educación y salud, que de manera gratuita, todos tengamos la oportunidad de ser vacunados con nuestros candidatos vacúnales, donde nuestros científicos con su laboriosidad ya han logrado certificar a ABDALA, para beneficiar no solo a nuestro pueblo, sino al que lo necesite para enfrentar esta pandemia que tanto daño a hecho al mundo entero. Es por ello que TENEMOS que estar ALERTAS y defender nuestros DERECHOS al precio que sea necesario y DEMOSTRARLES a los LACAYOS del IMPERIO y al GOBIERNO que representan, que las CALLES en CUBA SON y SERAN de los REVOLUCIONARIOS, de los AGRADECIDOS. Que donde quiera que estemos somos de PATRIA O MUERTE VENCEREMOS. «LA REVOLUCION PUJANTE Y VICTORIOSA SIGUE ADELANTE»VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA DIAZ CANEL. ABAJO LA GUSANERA

  2. ernesto aguila pedrosa

    Con orgullo podemos reafirmar que nuestro país a pesar del injusto e inhumano bloqueo impuesto por el gobierno de estados Unidos, nuestros científicos junto al resto del personal de la salud hallan logrado cinco candidatos vacúnales y de ellos dos han cumplido con los requisitos para convertirse en VACUNAS, es injusto e irresponsable por parte de algunos ciudadanos, que con actitudes negativas, no contribuyan a la eliminación de esta pandemia.
    Hoy la situación epidemiológica de nuestra provincia es compleja, aumentan por días los casos de covid, la percepción del riesgo en gran porciento de la población sigue siendo irresponsable, a pesar de las alertas, el trabajo de organismos e instituciones no hay conciencia, se observan a diario y en cualquier horario a jóvenes, niños y ancianos por las calles y lo más peligroso sin protección, ciudadanos que en sus viviendas realizan actividades recreativas con la participación de amigos y familiares, sí nosotros no contribuimos con disciplina y responsabilidad de seguro que es muy difícil poner fin a esta pandemia.
    .

  3. ernesto aguila pedrosa

    Al ver la Mesa redonda, reafirmo una vez más que mi Cuba, tu Cuba, la Cuba de todos, demuestra al mundo lo que significa la palabra UNIDAD.
    Uno de nuestros principales pilares es siempre decir la verdad, cumpliendo con la frase de La mejor manera de decir es Hacer. Hoy contamos con ejemplos que no dejan margen a la duda, por lo menos para los que creemos y confiamos en la Revolución. Miren:
     Para los mal intencionados no piensen que nuestros Científicos, vienen de otra galaxia ellos son hijos de obreros y campesinos que estudiaron y se formaron bajo principios éticos y morales en la revolución, es decir viendo el presente y futuro con la virtud de hacer el bien y salvar vidas, comprometidos con su pueblo, pues han demostrado ser fieles y agradecidos.
     La fabricación de equipos médicos, deficitarios en el país, gracias al bloqueo injusto e inhumano de EEUU, hace más de 60 años.
     Fínjase, siendo un país bloqueado y pobre, está a la vanguardia, en el enfrentamiento a la COVID, cuenta con varios candidatos vacúnales, producidos por la industria biotecnológica cubana, lo que permitirá que este año avancemos en la inmunización con nuestras vacunas, dónde de seguro se logrará la vacunación masiva y total de nuestro pueblo.
     Lograr la construcción en todo el país de nuevos laboratorios de biología molecular, para el enfrentamiento a la COVID.
     Ver testimonios, vivencias y experiencias de Jóvenes en el enfrentamiento a la COVID.
    Ver cuando trasladaban al candidato vacunal Abdala para las provincias Orientales, donde el pueblo por donde pasaba la caravana, dio muestras de seguridad y confianza.
     Ver como Jóvenes y adultos voluntariamente se alistaron para la vacunación.
     Ver el reconocimiento de todos los pueblos donde ha estado presente las brigadas médicas cubanas, a tal punto que los creen como yo merecedores del premio Nobel de la Paz.
    Entonces COMPATRIOTAS, tenemos razones suficientes para decir que nuestro pueblo UNIDO jamás SERÁ VENCIDO Y que PARTRIO O MUERTE, es de todos los que amamos, creemos y defendemos la REVOLUCION.

  4. ernesto aguila pedrosa

    LA COVID TRABAJA O INFESTA SOLAMENTE HASTA LAS 5pm, no crean que exagero en decir esa frase, para muchos y principalmente para los padres de niños, adolescentes y jóvenes que toleran que salgan en ese horario a jugar en la calle, sin las medidas de protección que tanto anuncian, dicen y redicen, para el bien, por supuesto, hace que siga siendo el principal problema de infección y trasmisión de la pandemia las indisciplinas sociales e individuales, y que sea el aliado principal de la COVID, sí te trasladas fuera del municipio cabecera y pasas por los puntos de control sanitarios que están en las entradas y salidas de los municipios afectados y regresas después de las 5pm, no funcionanan.
    Lamentablemente como en otras ocasiones he manifestado, le estamos dando vida a la COVID.
    Nuestra principal tarea es ser disciplinado, obedecer a las indicaciones que a diario nos brinda en primer lugar el Doctor Duran, quien representa a las máximas autoridades sanitarias de este país y las emanadas del Consejo de Defensa Nacional, Provincial y Municipal, según corresponda.
    No termino mi publicación sin antes exhortar a nuestro pueblo a que a las 9pm de cada día, sigamos con nuestros aplausos, pues con ello estamos rindiendo homenaje y reconocimiento a todo el personal de la salud y de otras instituciones que día a día ponen en riesgo sus vidas por salvar las de otros.

  5. ernesto aguila pedrosa

    Hacía varios meses no escribía al portal, pero considero que después de ver al Doctor Durán en la conferencia de prensa, quiero trasmitir mi criterio con relación al alto número de casos positivos en la provincia de Sanctí Spíritus. Durán reiteró la necesidad de seguir tomando medidas para evitar que se sigan aumentando los casos y por cierto nuestra provincia fue señalada en 5to lugar de casos de COVID-19, es por ello que creo que no podemos dejar de señalar algunas negligencias e irresponsabilidades, que he visto y que pueden traer consigo siga aumentando la pandemia.
    Lamentablemente a pesar de encontrarnos en la fase Autóctona limitada, se aprecia un exceso de confianza en la población, comportamientos fuera de lo común, en el exceso de confianza siempre se ha dicho que está el peligro, esto lo aprovecha la Covid-19 y multiplica la acción del contagio.
     Sí continúan las aglomeraciones en las tiendas pertenecientes a las cadenas TRD, CIMEX y de las del MINCIN, sin tener en cuenta el distanciamiento social, el uso correcto del nasobucos y las medidas higiénicas sanitarias individuales, le estamos dando vida a la COVID.
     Sí no se cumple con lo orientado por la máxima dirección del país de la aplicación de decretos a los infractores de la ley, le estamos dando vida a la COVID.
     Sí no se aplican correctamente las medidas higiénicas sanitarias y se tienen los medios establecidos en los puntos de control sanitarios que están en las entradas y salidas de los municipios afectados, le estamos dando vida a la COVID.
     Sí no se cumple con los horarios establecidos para esta fase y no se aplica lo que está establecido, le estamos dando vida a la COVID.
     Sí los padres o personas responsabilizadas con el cuidado y protección de los niños y adolescentes, dejan que estos deambulen y jueguen en las calles a cualquier hora sin las medidas de protección, también le estamos dando vida a la COVID.
     El personal de salud tiene que ser más cuidadoso cuando se comprueba un positivo a la COVID, pues hay ejemplos que demuestran descontrol Ejemplo: En el Municipio de Trinidad La ciudadana Yadicsa Cáceres Olivera, que por encontrarse con síntomas, acudió al hospital de trinidad el día 10 del presente mes y dio positivo el tés rápido y la aislaron para la Boca, al día siguiente le hicieron el PCR y dio positivo a la COVID, la misma convive con su esposo, una niña de cuatro meses de nacida, a la positiva la trasladaron para la escuela provincial de informática en La Aurora en SS. Cuál es mi preocupación que a pesar de que Yadicsa resultó positiva, a su niña, ni al esposo el sábado a las 12m no se había presentado ningún personal de salud para realizar el protocolo establecido, resultó que el domingo 14 le hicieron el PCR a la niña y al padre y hoy día 16 a las 10 de la noche le dieron el resultado y resultó positiva la niña. “Habrá Negligencia e Irresponsabilidad en este caso” CREO QUE MUCHA VERDAD
    Considero que donde más problema tenemos es en las aglomeraciones de personas en las tiendas pertenecientes a las cadenas TRD, CIMEX y de las del MINCIN, como es lógico tenemos que acudir a ellas para garantizar el sustento alimenticio y el resto de las necesidades PERO:
     Sí los miembros del MININT, que participan en el aseguramiento a estas actividades, no tienen consigo un talonario de multas, en honor a la verdad se les hace muy difícil organizar las cientos de personas que pasan por esos establecimientos, a tal extremo que en ocasiones hasta les faltan el respeto.
    Hay que ser más organizado, disciplinado y responsable en el cumplimiento de las medidas de protección e higiénico sanitarias, mantener adecuadamente el nasobucos, cumplir con el aislamiento social y salir de casa por extrema necesidad, así entre todos lograremos disminuir la pandemia e incorporarnos a nuevamente a nuestra vida diaria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *