Emblemática ermita de Trinidad de Cuba será rehabilitada

El proyecto concibe la reconstrucción y restauración de la ermita casi en su totalidad, debido al alto deterioro del inmueble

La fecha de construcción de esta ermita data de entre 1715 y 1720, según investigadores. (Foto: PL)
La fecha de construcción de esta ermita data de entre 1715 y 1720, según investigadores. (Foto: PL)
La fecha de construcción de esta ermita data de entre 1715 y 1720, según investigadores. (Foto: PL)

La rehabilitación de la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa centra hoy un proyecto de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, en el sur de Cuba.

De acuerdo con una publicación en el sitio web de la citada oficina, el proyecto de La Popa -como se le conoce popularmente al lugar- consta de tres etapas.

La primera comenzó con la reconstrucción de la calzada que conduce al santuario del siglo XVIII, la cual finalizó recientemente, y la segunda, incluida en el plan del 2021, será la consolidación estructural del edificio, dijo Heberto Hernández, uno de los arquitectos al frente de la obra.

Se reforzarán todos los elementos arquitectónicos como la espadaña, los arcos ojivales, la bóveda, las columnas y las cornisas, entre otros. Será una reconstrucción y restauración casi en su totalidad, debido al alto deterioro del inmueble, detalló.

En tanto, la tercera fase consistirá en la organización y reanimación del entorno, apuntó.

La idea es que recupere todos los componentes identitarios, incluidas las campanas, subrayó el arquitecto.

Esta iglesia, cuya fecha de construcción data de entre 1715 y 1720 según investigadores, está enclavada al pie de la loma o colina de la Vigía.

Un ciclón afectó a la localidad en 1812 y causó daños principalmente en su cubierta, por lo que fue remozada, y adquirió la fisonomía con la cual llegó hasta la actualidad.

El centro histórico urbano de Trinidad, junto al Valle de los Ingenios, fue declarado en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, además la villa ostenta las condiciones de Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa.

Mansiones, palacetes, calles empedradas y otros detalles de su arquitectura caracterizan a la urbe centro sureña, la tercera de las siete primeras fundadas por los conquistadores españoles en Cuba.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Que bueno!!!!! Solo eso. También consideren los pobladores afectados de hace años de los ciclones. He dicho.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *