En medio de complejo escenario epidemiológico, Sancti Spíritus se mantiene en «nueva normalidad»

Debido a la tendencia ascendente de casos confirmados y el incremento en las respectivas tasas de incidencia, solo Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma permanecen en la etapa de nueva normalidad

En el encuentro se informó que enero resultó el mes de mayores cifras relacionadas con la COVID-19 en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
En el encuentro se informó que enero resultó el mes de mayores cifras relacionadas con la COVID-19 en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
En el encuentro se informó que enero resultó el mes de mayores cifras relacionadas con la COVID-19 en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

Teniendo en cuenta el complejo escenario epidemiológico que en estos momentos se manifiesta en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó este martes el retroceso de esos territorios, en su totalidad, a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.  

Durante la reunión, encabezada como es habitual por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se dio a conocer también el retorno de varias provincias y municipios respecto a las fases de la etapa de recuperación en que se encontraban.

En tal sentido, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que, teniendo en cuenta la tendencia ascendente de casos confirmados y el incremento en las respectivas tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes, se decidió el cambio a la fase uno en la etapa de recuperación de la provincia de Pinar del Río (se encontraba en fase tres); de Cienfuegos a la fase dos (estaba en fase tres); y de Holguín a la fase tres (con anterioridad en la nueva normalidad).

A partir de estas nuevas decisiones, Morales Ojeda actualizó, además, que se encuentran en la etapa de nueva normalidad las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma; en la fase tres de la recuperación Camagüey; y en fase de transmisión autóctona limitada La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo. De manera general, dijo, son 103 los municipios que se encuentran en la fase de transmisión autóctona limitada, 46 en la nueva normalidad, y el resto en fase uno, dos o tres de la etapa de recuperación.

ENERO, EL MES DE MAYORES CIFRAS EN CUBA

Quince mil quinientas treinta y seis personas fueron diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba durante el mes enero. Esa cifra, aseveró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, significa un incremento considerable en el número de confirmados respecto a diciembre, periodo en el que se reportaron 3 675 pacientes positivos.

También en enero se constató la mayor cantidad de personas fallecidas a causa de la enfermedad, de ingresados en unidades de cuidados intensivos, así como de pacientes en edades pediátricas y embarazadas contagiadas.

Al evaluar el comportamiento de la epidemia en ese periodo, Portal Miranda detalló que los mayores niveles de transmisión se presentaron en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas, donde se concentró el 73,1 % de los diagnosticados. Según el lugar de infección, abundó, se detectaron 14 180 casos autóctonos y 1 356 importados.

Justamente en esas provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, acotó el Titular, están las mayores tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, periodo en el cual, excepto Matanzas, los otros cuatro territorios manifiestan una tendencia al ascenso. Especificó que, de las 28 636 personas contagiadas durante toda la epidemia en Cuba, 9 747 corresponden a la última quincena.

Al referirse de manera particular a la situación que se manifiesta en los pasados siete días, en los cuales se confirmaron 5 425 personas con la COVID-19, puntualizó que ello representa un aumento de 2 315 pacientes respecto a la semana anterior. En La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo se concentró el 70,8% de lo positivos.

Para atención y vigilancia de la COVID-19, dijo, permanecían ingresados 12 017 pacientes, tanto en hospitales como en centros para confirmados asintomáticos, para la atención de sospechosos de menor riesgo, de contactos y de aislamiento de viajeros. De ellos, aseveró, 5 445 eran positivos a la enfermedad, de los cuales el 98,9% tenía una evolución clínica estable.

Como un aspecto alentador comentó que, al cierre del lunes, se recuperaban de manera satisfactoria los 555 pacientes activos en edades pediátricas y las 38 embarazadas contagiadas con el nuevo coronavirus.   

Un asunto ampliamente debatido durante el intercambio, en el cual además participaron el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, así como varios viceprimeros ministros y titulares de diferentes carteras, fue el de la reorganización de las capacidades hospitalarias y de aislamiento en todo el territorio nacional, lo cual se atiende con minuciosidad dado el incremento de los contagios que se ha producido en las últimas semanas.

De manera particular sobre La Habana, provincia con una alta dispersión de la enfermedad y donde se acumulan las mayores cifras de contagiados, el gobernador Reinaldo García Zapata refirió que este martes se encontraban ingresadas 2 587 personas postivas, una elevada cifra de activos que ha obligado a reorganizar el sistema hospitalario en la provincia para lograr una mayor capacidad de camas en las diferentes instituciones destinadas a estos fines.  

Sobre esos y otros temas que se atienden con prioridad de acuerdo con el escenario epidemiológico que vive cada uno de los territorios, comentaron a través de videoconferencia las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Ante el incremento de casos en Cuba y teniendo en cuenta la experiencia adquirida en otros momentos del enfrentamiento a la epidemia, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la necesidad de atender de manera especial a las personas más vulnerables, sobre todo aquellas que se encuentran en hogares de ancianos, centros médicos psicopedagógicos, casas para niños sin amparo familiar y otras que llevan una mirada muy detallada y minuciosa.

En medio de los actuales desafíos que continúa imponiendo la COVID-19 al mundo, donde ya se reportan más de 100 millones de casos confirmados, Cuba asume también nuevos retos en el enfrentamiento a la epidemia que, durante el pasado mes, incrementó vertiginosamente el número de contagios. Revertir la actual situación epidemiológica que vive el país sigue siendo responsabilidad de todos.

Escambray

Texto de Escambray

30 comentarios

  1. «El panel # Event201 sólo recibió su primer boletín informativo, aquí hay dos puntos a tener en cuenta. Brotes de virus en ocho países/regiones, con 30.000 pacientes y casi 2.000 muertes en tres meses (/ 1)

    El síndrome pulmonar agudo del coronavirus (CAPS) se originó en cerdos de América del Sur. El virus se propaga a los agricultores y luego a las ciudades. La mayoría de los casos (98%) tuvieron lugar en América del Sur y los casos internacionales se originaron en viajes (/ 2).

    CAPS es UN virus a bordo que tiene varios efectos de enfermedad. Los casos leves presentan síntomas similares a los de la gripe, mientras que los casos más graves pueden causar neumonía. La tasa de letalidad del virus es de aproximadamente 10% (1/3).

    Los informes preliminares indican que la velocidad de transmisión de CAPS genera dos nuevos casos por caso. Dada la naturaleza del virus, los expertos están extremadamente preocupados por este brote creciente. Algunos modelos sugieren que el virus podría causar la muerte de millones de personas si no se toman medidas (/ 4).

    «

  2. Estoy de acuerdo con el 100% del Sr. Abrams. Hasta que el departamento de salud y el grupo de trabajo del presidente nos dijeron cuántos estadounidenses como yo, que a finales de noviembre de 19 sufrían UN coronavirus leve, se habían recuperado y ahora tienen síntomas leves, y nadie volvió a trabajar o a operar.

  3. Niño del sol

    En noviembre pasado, mi abuela fue hospitalizada con una infección en el pecho que parecía tener síntomas gripales. Fiebre alta, dificultad para respirar, coágulos de sangre en los pulmones, etc. El hospital le hirió el brazo

  4. Tuve neumonía en noviembre. Empecé agotado, mareado, y recibí pruebas neurológicas exhaustivas. Luego viene la garganta, tos seca, fiebre alta y neumonía transitoria -10 días. El cansancio y los mareos continuaron hasta finales de febrero. Amigos en alemania también muy aturdido, morboso prueba de Covid +

  5. Mucho antes de que China notificara su primer caso, italia tenía una nueva corona en diciembre de 2019. Ya en diciembre de 2019 en las aguas residuales de milán y turín se observaron rastros del virus sras – cov-2. El instituto italiano de San Diego publicará próximamente UN estudio que analizará las aguas residuales recogidas en varias ocasiones antes de que ocurriera el covid-19 en italia. Las muestras tomadas en los depuradores de los centros urbanos del norte de italia han sido utilizadas como «espías» para la propagación del «virus» entre la población. Se examinaron 40 muestras de aguas residuales recogidas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, así como 24 muestras de control cuyas fechas de muestreo (septiembre de 2018 a junio de 2019) permitieron descartar con seguridad la presencia de virus. Los resultados confirmados mediante dos métodos diferentes en dos laboratorios diferentes indican la presencia de arn sras — cov-2 en muestras de milán y turín el 18 de diciembre de 2019 y bolonia el 29 de enero de 2020. En la misma ciudad también se encontraron muestras positivas en enero de 2020 y en los últimos meses de febrero de 2020

  6. Cisne blanco

    UN nuevo estudio publicado el lunes por la universidad de Tel Aviv revela que más del 70% de los pacientes de coronavirus en israel están infectados con cepas de origen estadounidense. «Aquellos que regresaron de Estados Unidos crearon la cadena de transmisión», dijo al Jerusalem Post el Dr. Adi Stern, de la facultad de biología molecular celular y biotecnología de la escuela george wise de ciencias de la vida de TAU.

  7. Un an álisis de los registros de Florida por Palm Beach post mostró que hasta 171 personas en Florida habían sido infectadas con el virus covid – 19 dos meses antes del anuncio oficial. Los registros del Departamento de salud de los Estados Unidos mostraron que los pacientes habían reportado síntomas del virus mortal el 1 de enero, cuando se pensaba que La enfermedad se limitaba a China.Los registros no indican si el paciente reportó los síntomas al Estado unos meses después, o si las oficinas locales del Ministerio de salud estaban investigando activamente las enfermedades, o ambas cosas.

  8. El primer caso sospechoso de covid-19 en francia se remonta al 16 de noviembre. Los médicos del hospital Albert Schweitzer, en el este de francia, realizaron UN estudio retrospectivo de las 2.456 exploraciones torácicas realizadas en su hospital entre el 1 de noviembre y el 30 de abril

  9. Niño del sol

    Un brote mortal de virus en una casa de retiro en Virginia

    Según la Oficina de salud del condado de Fairfax, 54 personas enfermaron hace 11 días, con síntomas que van desde la tos hasta la neumonía, y ahora dos personas han muerto de «enfermedades respiratorias» y muchas han sido hospitalizadas.

    Wttg

    Dos personas han muerto y otras 18 han sido hospitalizadas en un «brote de enfermedad respiratoria» en una comunidad jubilada de Virginia, dijeron los funcionarios.

  10. «Creo firmemente que ocurrirá en california en diciembre de 2019. Yo, mi familia y muchos amigos sufrimos de UN extraño virus que no se puede eliminar. Algunos de nosotros también tenemos otras infecciones, como neumonía o bronquitis. Mi hijo tiene problemas con el gusto y el olfato. Todos pensamos que era extraño.

    «

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *