Estados Unidos mantiene en custodia a más de 3200 niños migrantes

Cerca de 170 de las niñas y los niños retenidos eran menores de 13 años de edad

estados unidos, niños migrantes, migracion, politica migratoria
Un agente fronterizo transporta a un niño migrante en Texas. (Foto: ADN Radio)

Una cifra que muestra la gravedad de la crisis migratoria que no resuelve Estados Unidos. Más de 3200 niñas y niños migrantes son custodiados por la Patrulla Fronteriza sin sus familiares. Incluso casi 1.400 de ellos estuvieron detenidos más allá del límite legal de tres días.

Se detalla que cerca de 170 de las niñas y los niños retenidos eran menores de 13 años de edad. La cifra de los menores de edad bajo custodia al 8 de marzo era tres veces mayor que la de hace dos semanas. El número es casi el doble de los 1.700 que estaban en dependencias de esa agencia la semana previa.

Del total al menos 1.360 permanecieron bajo detención más allá de las 72 horas que fija la ley. Luego fueron transferidos por la patrulla a los albergues que administra el Departamento de Salud. En febrero la agencia transfirió más de 7.000 niñas y niños migrantes, mientras unos 2.600 esperan albergue.

El gobierno de Joe Biden lidia con las consecuencias de cancelar las políticas de Donald Trump. El republicano devolvía a México a quienes llegaban buscando asilo. El demócrata eligió cumplir con la ley que obliga a recibir a las personas solicitantes de asilo y darles amparo hasta su audiencia.

CBS News precisa que en febrero se retuvo a nueve niños no acompañados más allá del límite de tres días. Un documento de las Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aclara que el número actual de niñas y niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza es el más alto en la historia de esa agencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *