Finalistas de elección presidencial intentan sumar aliados en Perú

El izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, y la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, irán a la segunda vuelta de los comicios presidenciales peruanos el 24 de mayo

peru, elecciones presidenciales
Castillo y Fujimori obtuvieron el 19 y 13 por ciento de los votos en la primera vuelta, respectivamente. (Foto: Cubasí)
peru, elecciones presidenciales
Castillo y Fujimori obtuvieron el 19 y 13 por ciento de los votos en la primera vuelta, respectivamente. (Foto: Cubasí)

Los rivales de la segunda vuelta por la Presidencia de Perú, el maestro izquierdista Pedro Castillo, y la neoliberal Keiko Fujimori, continuaron este 14 de abril sus primeros intentos de sumar apoyos para la la elección definitiva.

Castillo, ganador de la primera ronda, con 19 por ciento de los votos; y Fujimori, con 13 por ciento, buscan apoyo en el 68 por ciento restante que, en una elección fragmentada, repartió sus votos entre los otros 16 candidatos.

Aunque pocos partidos tienen capacidad para endosar a sus electores, los resultados indican que la afinidad ideológica del partido fujimorista Fuerza Popular con grupos derechistas eliminados le da ventaja en el papel y genera pronósticos de triunfo a su favor.

Pero en Perú siempre se ha dicho que la segunda vuelta es una instancia en la que puede darse sorpresas y las sumas a veces restan, y el candidato fujimorista a la Vicepresidencia, Luis Galarreta, adelantó que buscan consensos con diversas fuerzas.

Castillo descartó la posibilidad de comprometerse por escrito en una ‘hoja de ruta’ como la firmada por el nacionalista Ollanta Humala para ganar la segunda vuelta ante Fujimori en 2011.

El compromiso obligó a Humala a no convocar una asamblea constituyente, ni realizar cambios profundos que había prometido.

El maestro rural, que quebró todos los pronósticos con su victoria, manifestó disposición a dialogar con todos, sobre propuestas y ratificó la decisión de impulsar una asamblea a constituyente.

Castillo y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, confirmaron contactos iniciales de su partido, Perú Libre, con Juntos por el Perú, coalición de izquierda, cuya candidata, Verónika Mendoza, no logró acceder a la segunda vuelta el domingo último.

Cerrón saludó la disposición para un diálogo de esclarecimiento entre ambas fuerzas, hecha pública por Mendoza, quien precisó que ‘de Castillo tenemos dudas, pero de Keiko tenemos certezas’ y descartar absolutamente dialogar con el fujimorismo.

El jefe de campaña de Fujimori, Hernando Guerra García, dijo que FP está en disposición de incluir en su programa de Gobierno aportes de los partidos aliados potenciales, como Avanza País y Renovación Popular, ambos neoliberales;y de grupos centristas.

Fujimori carga con la mochila, como ella la ha llamado, del Gobierno de su padre (1990-2000), Alberto Fujimori, en prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción y del que fue vicepresidenta, así como la de provocar la crisis que llevó al país a cambiar tres veces de presidente en menos de tres años.

Además, las encuestas registraron que la candidata, derrotada en segundas vueltas en 2011 y 2016, llegó a tener 70 por ciento de antivoto ciudadano, que se redujo al final a más de 50 por ciento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Cuando los politicos de izquierda amenazan con expropiar, se me ponen los pelos de punta. Ahi estan los ejemplos de Cuba y Venezuela, que las expropiaciones trajeron pobreza, escacez carestia.
    Inversiones SI, expropiaciones NO

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *