Bolivia presentará cuatro procesos contra Áñez y gabinete

Áñez se acogió a su derecho al silencio durante la toma de declaraciones por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados sobre el golpe contra el jefe de Estado constitucional Evo Morales en 2019

bolivia, golpe de estado, justicia, evo morales
Áñez se acogió a su derecho al silencio durante la toma de declaraciones por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados sobre el golpe contra el jefe de Estado constitucional Evo Morales en 2019. (Foto: ABI)

El Gobierno de Bolivia presentará hoy cuatro procesos de juicios de responsabilidades contra la expresidenta golpista Jeanine Áñez y su gabinete de ministros por un caso en investigación desde diciembre de 2020.

Está ya tomada la definición, las causas se van a revelar este lunes y las anunciaremos oportunamente, subrayó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, durante una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv.

Las palabras de la autoridad de la actual administración boliviana llegaron unas horas después de que una juez dictará detención preventiva por cuatro meses contra la exmandataria de facto y sus extitulares Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).

En relación con el caso igualmente pesan órdenes de aprehensión en contra de Yerko Núñez (de la Presidencia), Arturo Murillo (de Gobierno) y Luis Fernando López (de Defensa), los dos últimos fuera del país.

De acuerdo con Lima, los procesos de juicios de responsabilidades serán presentados en la ciudad de Sucre, donde radica el Órgano Judicial y la acción penal a través del Ministerio Público.

A las cuatro demandas se sumará una acción penal por las masacres de las ciudades de Sacaba(Cochabamba) y Senkata(La Paz) a partir de los avances realizados en la vía ordinaria contra los actores, que no tienen privilegio constitucional, remarcó el funcionario.

Áñez, según trascendió aquí, se acogió a su derecho al silencio durante la toma de declaraciones por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados sobre el golpe contra el jefe de Estado constitucional Evo Morales en 2019.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró en una conferencia de prensa anterior que el Ejecutivo nacional no persigue políticamente a nadie y que, por el contrario, su única pretensión es buscar justicia.

2 comentarios

  1. Buenas tardes: No veo entre los comentarios que se ha hecho con los Altos Jefes Militares que apoyaron el Golpe y en desobediencia rompieron la chamarreta de la manga del Uniforme del Ejercito que los identificaba y que en diferentes departamentos fueron participes en masacres contra el pueblo boliviano y sus lideres.

  2. Qué pocas aptitudes de conspiradora tiene está ex Presidenta de facto. Nunca planificó un plan B de escape. Dónde están los altos mandos militares ?? O es una cortina de humo. Para no llevar al banquillo de los acusados a los verdaderos autores Intelectuales y materiales del Golpe. Según el libro del ex Ministro del Interior de Bolivia. Hugo Moldiz. A la Jeanine Añez. Ella fue la última opción de poner a una senadora en el cargo. Le recomiendo leer el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *