Inaugurado Congreso del Partido Comunista ‘por el futuro de Vietnam’

El evento pasará revista a las reformas económicas y sociales emprendidas hace 35 años

virtnam, partico comunista de vietnam
Al Congreso asisten 1 587 delegados en representación de más de 5,1 millones de militantes. (Foto: PL)

El XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV) tiene la misión de trabajar por el presente, pero también para asegurar el futuro de las venideras generaciones, afirmó este 26 de enero el miembro del Buró Político Nguyen Xuan Phuc.

Al inaugurarlo, el también primer ministro apuntó que el evento pasará revista a las reformas económicas y sociales emprendidas hace 35 años a fin de seguir perfeccionando el modelo de desarrollo de economía de mercado con orientación socialista adoptado entonces.

Pero subrayó que la reunión también establecerá las directrices del desarrollo para la etapa 2021-2025, los objetivos hacia 2030 y las perspectivas hasta 2045, cuando se cumplirán 100 años del nacimiento de la República Democrática de Vietnam, la actual República Socialista de Vietnam.

Al Congreso asisten mil 587 delegados en representación de más de 5,1 millones de militantes, convocados bajo el lema ‘Unidad, democracia, disciplina, innovación, desarrollo’.

Xuan Phuc comentó que la cita partidista tiene lugar en medio de un escenario nacional e internacional marcado por los retos de la Covid-19, el cambio climático, los desastres naturales y los impactos de los avances científicos y tecnológicos.

Aseveró que en tan difícil contexto, bajo la dirección del PCV y el concurso del Ejército y de todo el pueblo, Vietnam está decidido a convertirse en el país próspero, poderoso, democrático, equitativo y civilizado que deseó el presidente Ho Chi Minh y anhelan sus ciudadanos.

Antes, al presentar el Informe del Comité Central sobre los documentos a debatir en el Congreso, el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, destacó que los borradores fueron analizados y enriquecidos por la militancia, los dirigentes de organismos estatales y los ciudadanos, incluidos los radicados en el extranjero.

Ese proceso, dijo, permitió recopilar millones de opiniones que servirán de guía al trabajo del Partido, como muestra de los vínculos entre la organización política y la población.

El pueblo es la raíz, sabe, delibera, ejecuta, examina, supervisa y se beneficia de las decisiones (adoptadas mediante tal modelo de democracia participativa), aseveró.

La reunión tiene lugar en el Centro Nacional de Convenciones de Hanoi y concluirá el 2 de febrero con la elección de los 200 miembros del Comité Central, los del Secretariado y los del Buró Político. Este órgano, a su vez, elegirá al secretario general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *