Legisladores brasileños promueven juicio político contra Bolsonaro

Los legisladores consideran que el mandatario está tratando de “apropiarse indebidamente y por los intereses personales de las fuerzas militares en Brasil, con una evidente amenaza a la democracia”

brasil, juicio politico, jair bolsonaro
El Presidente brasileño ha sido objeto de al menos 68 solicitudes de juicio político.

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado Federal de Brasil, representantes de partidos opositores, anunciaron que este miércoles presentarán una nueva solicitud de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro.

La iniciativa es promovida por los senadores Randolfe Rodrigues y Jean Paul Prates, así como los diputados Alessandro Molon, Marcelo Freixo y Arlindo Chinaglia.

Los legisladores consideran que el mandatario está tratando de “apropiarse indebidamente y por los intereses personales de las fuerzas militares en Brasil, con una evidente amenaza a la democracia”.

La solicitud será acogida durante esta jornada en la Cámara de Diputados, y se une a otras peticiones de similar naturaleza en que se acusa a Bolsonaro de un delito de responsabilidad contra el libre ejercicio de los derechos políticos, individuales y sociales.

Los querellantes toman como punto de partida la Ley 1.079, de 1950, que engloba comportamientos como incitar al personal militar a desobedecer la ley.

Dicha Ley también recoge como un acto ilegal cometer violaciones de la disciplina militar, así como provocar animosidad entre las clases armadas, contra ellas o contra instituciones civiles.

La referida norma jurídica llama la atención además sobre el intento de subvertir, por medios violentos, el orden político y social.

Asimismo, censura la utilización de autoridades subordinadas para abusar del poder o tolerar que esas autoridades lo hagan sin represión, y objeta el impedimento al libre ejercicio del voto por violencia, amenaza o corrupción.

El martes, Bolsonaro decidió realizar cambios de mando en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, luego de que los oficiales a cargo de estos cuerpos presentaran su dimisión tras la renuncia del anterior ministro de Defensa, Fernando Azevedo.

El militar de alto rango dejó el Gobierno luego de desacuerdos con Bolsonaro sobre el uso de las Fuerzas Armadas con fines políticos. En total, el Presidente brasileño ha sido objeto de al menos 68 solicitudes de juicio político.

One comment

  1. Brasil, el gigante sudamericano, desplomado y con serios peligros en un futuro inmediato, por una deficiente gestión de enfrentamiento a la pandemia por un gobierno torpe, inepto, caprichoso y muy apegado a políticas de EU que no tienen que ver para nada con lo que se necesita en los momentos actuales. Con un sistema de salud colapsado, este país se está pareciendo en mucho, a lo que sucede en Ecuador con las personas muertas en las casas, falta de sistemas y medicamentos( Ya escasea el oxígeno) y otras catástrofes como la ausencia de médicos( Por indicaciones de EU sacaron de Brasil a los médicos cubanos). Al mismo tiempo, los esfuerzos del gobierno de Bolsonaro han estado dirigidos a difamar, e incumplir con su ejemplo propio, las medidas establecidas contra la pandemia por la O.M.Salud. También se ha preocupado más por entregar las grandes zonas de reservas de la Amazonia a empresas privadas para su explotación lo que se ha hecho provocando inmensos incendios en esas zonas. Ahora comete otro gran error que lo denuncia ante la opinión pública en su política guerrerista al tratar de arrastrar a sus generales a una politización de su ejército, haciendo peligrar lo poco de democracia que queda allí y el posible enemigo a enfrentar que ya sabemos que es Venezuela..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *