Más de 26 000 cubanos recibieron segundas dosis de candidatos vacunales Abdala y Soberana 02

Cuba cuenta además con otros tres candidatos contra la Covid-19 en ensayos clínicos: del IFV, Soberana 01 y Soberana Plus, autorizado recientemente para fase II en convalecientes de la enfermedad

cuba, vacuna contra la covid-19, abdala, soberana o2
Al cierre del 10 de abril, un total de 22 mil 108 sujetos contaban con la segunda inyección de Abdala. (Foto: Oscar Alfonso)
cuba, vacuna contra la covid-19, abdala, soberana o2
Al cierre del 10 de abril, un total de 22 mil 108 sujetos contaban con la segunda inyección de Abdala. (Foto: Oscar Alfonso)

Más de 26 mil 600 voluntarios de Cuba que participan en la fase III de ensayos clínicos con los candidatos antiCovid-19, Soberana 02 y Abdala, recibieron ya la segunda dosis, informó hoy BioCubafarma.

Al cierre del 10 de abril, un total de 22 mil 108 sujetos contaban con la segunda inyección de Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), especifica un tuit del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma).

Por su parte, Soberana 02 alcanzó hasta esa fecha a cuatro mil 534 voluntarios con la dosis secundaria, refiere la publicación en dicha red social.

A ellos se suman unos 75 mil trabajadores de la salud que forman parte del estudio de intervención desarrollado en La Habana con ambos proyectos y cuentan con la administración de la primera dosis.

Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), transita por la fase III de ensayos clínicos en La Habana con una muestra de 44 mil 10 personas, y forma parte también de un estudio de intervención que llegará a otras 150 mil.

Por su parte, Abdala se administra a 48 mil voluntarios de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo durante la tercera etapa de ensayos clínicos y su estudio de intervención en esos territorios, así como en Sancti Spíritus y La Habana; abarcará a 124 mil sujetos.

Común en estudios clínico-epidemiológicos, el ensayo de intervención controlado tiene como objetivo evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación con estos proyectos en grupos poblacionales con elevado riesgo de contraer la infección, de enfermar y de dispersar la Covid-19.

Se busca demostrar los efectos directos e indirectos sobre la prevención de la enfermedad sintomática, valorar el efecto en prevenir el padecimiento de forma severa y comprobar las consecuencias del inyectable sobre la mortalidad por este virus.

Cuba cuenta además con otros tres candidatos contra la Covid-19 en ensayos clínicos: del IFV, Soberana 01 y Soberana Plus, autorizado recientemente para fase II en convalecientes de la enfermedad; y también del CIGB, Mambisa, único diseñado para aplicar por vía nasal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *