Organizaciones de EE.UU. solicitan a Biden eliminar bloqueo a Cuba

El texto cuestiona si Washington escuchará a la mayoría de los estadounidenses y a los países que, cada año desde 1992, votan contra esa política en Naciones Unidas

La misiva exhorta al mandatario a poner fin completamente al cerco comercial más largo de la historia moderna.
La misiva exhorta al mandatario a  poner fin completamente al cerco comercial más largo de la historia moderna.
La misiva exhorta al mandatario a poner fin completamente al cerco comercial más largo de la historia moderna.

Un grupo de 36 organizaciones de agricultores y ambientalistas sostenibles de Estados Unidos entregaron este miércoles una carta dirigida al presidente Joe Biden para instarlo a cambiar la política hacia Cuba y eliminar el bloqueo económico.

La misiva exhorta al mandatario a cumplir de inmediato su promesa de campaña de revertir las políticas de Donald Trump, así como, mediante su poder ejecutivo, poner fin completamente al cerco comercial más largo de la historia moderna.

El texto recuerda a la administración de la Casa Blanca que no debe ignorar la creciente corriente de opinión pública en torno a estos temas, que incluye una carta sin precedentes firmada por 79 miembros del Congreso favorables a la normalización de relaciones con la nación caribeña.

Asimismo, señala que aún están vigentes las más de 200 restricciones implementadas por el gobierno de Trump, de las cuales al menos medio centenar fueron dictadas durante la pandemia de Covid-19 y así arreciaron las dificultades para el pueblo de la isla.

‘Nos acercamos al 23 de junio, fecha en que la ONU considerará la resolución anual en torno a Cuba, condenando el bloqueo de Estados Unidos’, apunta el documento y cuestiona si Washington escuchará a la mayoría de los estadounidenses y a los países que, cada año desde 1992, votan contra esa política.

La misiva sugiere impulsar medidas para restaurar el comercio y los viajes a la nación caribeña al estado que tenían antes del 20 de enero de 2017 y cesar la aplicación de restricciones contra los alimentos, medicinas y asistencia humanitaria, así como la cooperación internacional, incluidas las transacciones financieras.

Además, propone restablecer el pleno funcionamiento de la embajada y los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana, y relanzar los grupos de trabajo bilaterales, especialmente aquellos que abordan temas de medio ambiente, sociedad civil y cooperación científica.

Los firmantes representan a un conjunto diverso de organizaciones y de alianzas norteamericanas, que comprenden a Bipoc (siglas en inglés de personas de origen africano, indígenas y de color), asociaciones de agricultores, agroecólogos, ecologistas, académicos y líderes ambientalistas.

Ellos reconocen la labor de Cuba en esos ámbitos, particularmente en la agroecología y la mitigación y la adaptación al clima, dentro de lo cual destaca el plan de Estado llamado Tarea Vida.

La carta recuerda que si los derechos humanos son un pilar fundamental de la política estadounidense hacia Cuba, no puede olvidarse que la alimentación, la agricultura y la crisis climática son cuestiones de esa índole.

‘Una política guiada por los mismos debe abordar el hecho de que las sanciones aplicadas por Estados Unidos limitan gravemente los derechos de los ciudadanos cubanos a la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la dignidad’, asevera la misiva.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Porque Biden se empeña en mantener la vieja política de agresividad y bloqueo heredada de Trump contra Cuba, cuando en realidad expuso en su campaña presidencial que iba a eliminarla? Acaso se le olvidó que esa promesa electoral relacionada con Cuba, tuvo su repercusión en las urnas y en su victoria sobre a Trump.? Que lo ha hecho cambiar luego de asumir el poder? Pues claro que:
    **Esa es la muestra de que en cada campaña electoral de presidentes en EU el 30 por ciento de las promesas no se cumplen
    **Se manifiesta de inmediato la influencia de la contrarevolucion cubano americana y los restos de la triste célebre brigada mercenaria 2506 derrotada en Playa Girón.
    **Las viejas políticas de la CIA, el FBI y el Complejo Militar Industrial con los militares a la cabeza, indicando hacía donde dirigir en sus mapas de guerra y planes las fechas de la agresión.
    **Y al mismo tiempo y cada vez con más fuerza dentro de EU, senadores , congresistas, organizaciones religiosas, territorios de la propia federación, , científicos, agricultores, representantes de diferentes organizaciones, y fuera del pais, partidos de diversa afiliación, organizaciones religiosas, sociales, intelectuales, organizaciones de solidaridad, estudiantes y pueblos en general piden se élimine ese bloqueo.
    **Todos los años, y dentro de poco ocurrirá de nuevo y por más de 20 años consecutivos, EU queda solo en naciones unidas en su política de bloqueo contra Cuba al presentar está su proyecto sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de EU contra Cuba.
    **Entonces que espera Biden para eliminar el bloqueo?. Quien más le tiene que explicar esto.
    **El viejo y ripiado pretexto de que Cuba es una amenaza para EU, excusa por la cual nos pusieron de nuevo en una lista espuria es resultado de la mentira y el engaño y de mirar durante años para otro lugar y utilizar los ppderosos medios informáticos para la tergiversación. De culpar a chinos rusos, coreanos, iraníes y cubanos de los problemas de EU, cuando todo el mundo sabe que este país requiere de una reparación general.
    **Biden, al mantener el bloqueo doblemente agravado por la Covid, se convierte también en genocida y un ser despectivo y sin sentimientos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *