Otra semana entre las de más alta incidencia de la COVID-19

El incremento de los niveles deja en claro la necesidad de atender al detalle los procesos de atención a los afectados.

La epidemia que ha cambiado la vida del mundo obliga, desde Cuba, a no perder un minuto ni una oportunidad si de aplicar los protocolos sanitarios se trata. (Foto: Estudios Revolución)
La epidemia que ha cambiado la vida del mundo obliga, desde Cuba, a no perder un minuto ni una oportunidad si de aplicar los protocolos sanitarios se trata. (Foto: Estudios Revolución)
La epidemia que ha cambiado la vida del mundo obliga, desde Cuba, a no perder un minuto ni una oportunidad si de aplicar los protocolos sanitarios se trata. (Foto: Estudios Revolución)

En la semana que termina, el comportamiento de la incidencia de la COVID-19 en Cuba no ha sido bueno. La afirmación fue compartida en la tarde de este viernes por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la epidemia.

Desde el Palacio de la Revolución, en un encuentro encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y por Morales Ojeda, este último dijo que la semana a punto de concluir está entre las de más alta incidencia del nuevo coronavirus, lo cual deja en claro la necesidad de atender al detalle los procesos de atención a los afectados.

Morales Ojeda hizo hincapié en las reservas organizativas, las cuales deben ser gestionadas de modo óptimo, innovadoramente, si de llevar adelante los protocolos sanitarios se trata.

“Creo que los protocolos son adecuados –apuntó el viceprimer ministro-, pero si no los cumplimos estrictamente, va a ser muy difícil que podamos alcanzar los resultados que nos hemos planteado”.

En voz del Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, se dieron a conocer en la reunión aristas que describen la actual situación que presenta la capital en cuanto al comportamiento de la epidemia. Este viernes fueron contabilizados 1925 casos activos -132 menos que el día anterior-; y hay un buen potencial de altas hospitalarias que se están valorando de un universo de más de 700 pacientes.

Al respecto el Presidente de la República apuntó que en días anteriores han sido dadas pocas altas hospitalarias, y que han llegado no pocas quejas de la población, recogidas de las redes sociales, sobre pacientes que han estado esperando el alta, la cual ha dependido de un resultado de PCR con atraso de más de dos días.

“O sea, comentó, que no llega el resultado del PCR, esa es una insuficiencia”; y pidió revisar dónde es que se está dando, por qué, ya que sucede no solo en La Habana sino también a lo largo del país.
Reinaldo García Zapata destacó como una de las líneas de trabajo en la capital, la evaluación de los procesos de laboratorios, en aras de una mayor eficiencia.

De igual manera hizo alusión a la pesquisa, herramienta que está develando un número creciente de casos positivos, pero que puede arrojar resultados con mayor precisión.

“Seguimos aplicando el Nasalferón fundamentalmente para los contactos de casos positivos que tenemos aislados en viviendas, y por supuesto a los contactos que están en los centros de aislamientos también se les está dando”, afirmó el Gobernador de La Habana, quien valoró que esa actividad va bien: “se han aplicado, detalló, 17 357 dosis hasta el momento”.

Sobre el ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02, el Gobernador de La Habana afirmó que marcha bien: hasta este viernes habían sido vacunadas 2 716 personas, en cumplimiento del cronograma tal cual ha sido diseñado.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, ofreció información detallada sobre el panorama mundial y nacional en cuanto al impacto de la COVID-19. En los últimos 15 días, puntualizó, fueron diagnosticados en la Isla 12 138 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia de 108,5 por cada 100 mil habitantes. Mantienen el indicador más elevado La Habana (275,2), Mayabeque (225,5), Pinar del Río (160,7), y el municipio especial Isla de la Juventud (139).

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *