Presidente de Cuba califica a la Ley Helms-Burton como un engendro ilegal

Este 12 de marzo se cumplen 25 años de la normativa que internacionalizó el bloqueo económico, comercial y financiero contra el territorio insular

cuba, relaciones cuba-estados unidos, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba
La Ley mantiene sus propósitos de asfixiar económicamente al país e imposibilitar su desarrollo. (Foto: PL)
cuba, relaciones cuba-estados unidos, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba
La Ley mantiene sus propósitos de asfixiar económicamente al país e imposibilitar su desarrollo. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este 12 de marzo a la Ley Helms-Burton, ejercida contra su país por Estados Unidos desde hace 25 años, como ‘un engendro ilegal’ y ‘una involución en la historia’.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió: ‘hoy se cumplen 25 años de una infamia’, en referencia a la firma el 12 de marzo de 1996 de la normativa que internacionalizó el bloqueo económico, comercial y financiero contra el territorio insular.

La ley fue rubricada por el entonces presidente norteamericano, William Clinton (1993-2001), y por su carácter extraterritorial es considerada como una violación de numerosos estatutos del derecho internacional acerca de las relaciones políticas y económicas.

De acuerdo con el jefe de Estado cubano, esa disposición ‘pretende devolvernos a la colonia y a la esclavitud’, por tanto, es ‘una involución en la historia’, aseveró.

Años después de su salida a la luz, la supuesta Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, como también es llamada, mantiene sus propósitos de asfixiar económicamente al país e imposibilitar su desarrollo, significaron representantes de la isla en distintos espacios.

Naciones y entes internacionales emitieron pronunciamientos de condena a la normativa, entre los cuales están el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados del Caribe, y miembros de la Unión Europea.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *