Presidente de Cuba califica a la Ley Helms-Burton como un engendro ilegal

Este 12 de marzo se cumplen 25 años de la normativa que internacionalizó el bloqueo económico, comercial y financiero contra el territorio insular

cuba, relaciones cuba-estados unidos, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba
La Ley mantiene sus propósitos de asfixiar económicamente al país e imposibilitar su desarrollo. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este 12 de marzo a la Ley Helms-Burton, ejercida contra su país por Estados Unidos desde hace 25 años, como ‘un engendro ilegal’ y ‘una involución en la historia’.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió: ‘hoy se cumplen 25 años de una infamia’, en referencia a la firma el 12 de marzo de 1996 de la normativa que internacionalizó el bloqueo económico, comercial y financiero contra el territorio insular.

La ley fue rubricada por el entonces presidente norteamericano, William Clinton (1993-2001), y por su carácter extraterritorial es considerada como una violación de numerosos estatutos del derecho internacional acerca de las relaciones políticas y económicas.

De acuerdo con el jefe de Estado cubano, esa disposición ‘pretende devolvernos a la colonia y a la esclavitud’, por tanto, es ‘una involución en la historia’, aseveró.

Años después de su salida a la luz, la supuesta Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, como también es llamada, mantiene sus propósitos de asfixiar económicamente al país e imposibilitar su desarrollo, significaron representantes de la isla en distintos espacios.

Naciones y entes internacionales emitieron pronunciamientos de condena a la normativa, entre los cuales están el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados del Caribe, y miembros de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *