Reconoce Díaz-Canel labor de profesionales cubanos que enfrentaron la COVID-19 en México

Díaz-Canel destacó el impacto del desempeño de los colaboradores en el Hospital General Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que les mereció el reconocimiento de la Secretaría de Salud mexicana

cuba, mexico, contingente henry reeve, covid-19, pandemia, medicos cubanos
La brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, arriba a Cuba, tras prestar ayuda en el enfrentamiento a la COVID-19 en México. (Foto: ACN)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este 15 de abril la labor del quinto grupo de cooperantes de la salud que regresó al país tras enfrentar la Covid-19 en México.

‘Con inmenso orgullo los recibimos’, expresó el mandatario en un mensaje de video, en el cual resaltó el arribo de los 92 profesionales en la víspera del inicio del Octavo Congreso del Partido Comunista de la nación caribeña.

Díaz-Canel destacó el impacto del desempeño de los colaboradores en el Hospital General Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que les mereció el reconocimiento de la Secretaría de Salud mexicana, del gobierno de la capital de ese país y del nacional.

Más recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la dedicación y calidad del trabajo de los caribeños en la atención al pueblo azteca ante la pandemia.

‘Contamos con ustedes y con las experiencias y aprendizajes que han alimentado en esta misión para continuar enfrentando la Covid-19 en Cuba’, concluyó el jefe de Estado.

La doctora Regla Angulo, viceministra de Salud Pública de la nación caribeña, dio la bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí al grupo integrado por médicos generales integrales, licenciadas en enfermería, especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Neumología, Ginecología, Epidemiología y Terapia Intensiva.

Esos profesionales, desde el 11 de enero atendieron un total de 986 pacientes sospechosos o confirmados con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad; y realizaron 167 mil 854 procederes y acciones de enfermería, 624 procederes invasivos por parte del personal médico y rehabilitaron a 213 personas.

El pueblo mexicano dio numerosas muestras de agradecimiento a la isla antillana por la labor solidaria de sus colaboradores sanitarios, quienes cumplirán un periodo obligatorio de aislamiento antes de regresar a sus hogares.

En ese país permanecen 100 cooperantes, quienes deben retornar a la nación en los próximos días.

Cuba ha enviado hasta ahora más de cinco mil profesionales de la salud a alrededor de 40 países y territorios, quienes integrados en 57 brigadas médicas contribuyeron al enfrentamiento a la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *