Reducirán tarifas eléctricas en el campo

Con el objetivo de contribuir a la producción de alimentos, el precio de este servicio se disminuirá en alrededor de un 27 por ciento

Las labores de regadío se encuentran entre las más afectadas con la tarifa eléctrica vigente desde el primero de enero. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Todos los productores agropecuarios —tanto estatales como privados— que utilizan la energía eléctrica en sus labores habituales se beneficiarán con la disminución de alrededor del 27 por ciento de la tarifa que entró en vigor en el país el pasado primero de enero, la cual generó muchas insatisfacciones en ese sector.

Según detalló a Escambray el Ingeniero Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, la decisión se tomó para no afectar la producción de alimentos, entrará en vigor de forma inminente e incluirá modificaciones en los contratos, la facturación, el precio y las formas de cobro.

“La nueva tarifa eléctrica aprobada establece un precio de alrededor de 1 peso con 80 centavos el kilowatthora (kWh), no obstante, los productores deben tomar todas las medidas para reducir el consumo porque sigue siendo una tarifa con un elevado nivel y no se pueden descuidar. Recomendamos que en el pico nocturno no realicen producciones porque existe una penalización muy fuerte en ese horario”, comentó el especialista.

Igualmente, aclaró que los nuevos precios no solo se aplicarán a los bombeos de agua con electricidad, sino a todas las actividades que intervienen directamente en la producción de alimentos: molinos, termos de leche, maquinarias procesadoras, etcétera.

Esta rectificación incluye varias bondades, entre ellas la posibilidad para los productores privados de realizar la contratación de forma individual o colectiva a través de sus respectivas formas de producción (CPA, CCS o UBPC). Además, la Empresa Eléctrica realizará un descuento del 3 por ciento de la factura a aquellas entidades que realicen la gestión para el cobro a estos productores independientes.

Como otro beneficio adicional los clientes del sector agropecuario dispondrán de las mismas formas que el sector residencial para realizar el pago de la electricidad: por las plataformas electrónicas Transfermóvil y Enzona con sus respectivos descuentos del 3 y el 5 por ciento; a través de los cajeros automáticos, las unidades de Correo, las sucursales bancarias o en las oficinas comerciales de la propia Empresa Eléctrica.  

“Cuando entre en vigor este nuevo sistema se  enviará a cada uno de los clientes una factura entre el 7 y 10 de cada mes, a través de un correo electrónico que el productor  facilite. Tendrán 10 días hábiles para realizar el pago por alguna vía y de no realizarlo disponemos de tres días para realizar una orden de corte y poder retirar el servicio”, precisó el especialista.

Por último, aclaró, se va a realizar una refacturación de los meses enero-marzo con esta nueva tarifa para todas las formas productivas. Además, con el fin de acomodar estas deudas, se ajustará el pago al tipo de producción y a las posibilidades cada quien para saldarlas antes de concluir el 2021.

5 comentarios

  1. Dario Empresa Electrica Sancti Spiritus.

    Es importante recordar que esta nueva tarifa que beneficiará a los productores tiene un fuerte componente de subsidio por el presupuesto del estado,si tenemos en cuenta que el costo aproximado de generar un kwh es de 3 pesos. Por lo cuál es importante utilizar solo la necesaria. Considero que las medodas anunciadas beneficiarán a todos los productores agropecuarios.

  2. Todavía sigue muy cara la electricidad para producir alimentos, pongo un ejemplo: aquí en este periódico se habló de cierta empresa o productor que había tenido que pagar en enero 141000 $ por consumo de electricidad pues con la rebaja del 27 % de esta tarifa tendría que pagar 102930 $ solo por electricidad, muy caro todavía esta tarifa para incentivar la producción agrícola en el país con esta tarifa pocos apostarían por hacerse campesinos en estos tiempos.

    • Aún así hay campesinos que están apretados con el pago. Un primo mío productor de excelencia de Güira de Melena. Dice que en su CCS la mayoría de los campesinos no han pagado las facturas de los meses de enero , febrero y marzo. Y dicen y la UNE si quieren que me corté la luz. Al final ellos viven en el pueblo.
      En toda este desaguisado Institucional de la Tarea Ordenamiento. Hay mucha improvisación. A pesar que en el mayor secretismo. Que no es igual que compartimentación. Se gesto por un colectivo de 250 expertos con Murillo como timonel. Pues hasta ahora están desaprobado. Tienen que llevar a extraordinario la TAREA ORDENAMIENTO.

      • Imposible motivar al campesino de este modo. Tienen que liberarlo de planes y que cosechen lo que entiendan. Además de sudsiduarlos en estos tiempos de crisis, luego se verá. Lo importante es producir alimentos y ser autosuficientes. Quién va a estar motivado a perder? Ya de hecho cuando anunciaron las inevitables pérdidas que provocaría esa » tarea» daba la idea de otra genialidad económica donde se planificaban pérdidas. Ninguna economía en el mundo lo hace. La fórmula debe ser » Ganar- Ganar» imagínense al campesino, que trabaja de sol a sol, si pierde; simplemente no cosecha. Saludos.

  3. Acaban de descubrir el agua fría. Un pa ‘tras y pa’lante que indica más no tener una dirección definida a una reorganización de la economía. Que cosa!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *