Renuncia otro alto funcionario de la administración Trump

La salida de Wolf se produce en medio de una creciente preocupación por las posibles amenazas a la seguridad que rodean la toma de posesión de Joe Biden

Wolf ocupó el cargo de manera interina durante más de un año. (Foto: AFP)
Wolf ocupó el cargo de manera interina durante más de un año. (Foto: AFP)
Wolf ocupó el cargo de manera interina durante más de un año. (Foto: AFP)

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, anunció este lunes su renuncia al cargo, solo nueve días antes de que el presidente, Donald Trump, termine su mandato el 20 de enero.

Wolf es el más reciente funcionario del gabinete en abandonar la administración Trump luego del ataque incitado por el gobernante republicano contra el Capitolio el pasado 6 de enero, acción que provocó la muerte de cinco personas.

Tras esos disturbios, y en protesta por el papel del gobernante en ese hecho violento, anunciaron planes para dimitir la secretaria de Transporte, Elaine Chao, esposa del líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell, quien también rechazó la incursión, y la de Educación, Betsy DeVos, entre otros altos directivos.

Antes que Chao, el 6 de enero presentó abruptamente su dimisión el asesor adjunto de Seguridad Nacional Matt Pottinger, reconocido por ser una figura destacada en el desarrollo de la política de Trump contra China.

También dejaron sus puestos Ryan Tully, director de Asuntos Europeos y Rusos del Consejo de Seguridad Nacional y Mick Mulvaney, exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, quien dejó su responsabilidad como enviado especial a Irlanda del Norte.

La salida de Wolf se produce en medio de una creciente preocupación por las posibles amenazas a la seguridad que rodean la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.

Su renuncia será efectiva en las últimas horas de hoy, según confirmó a The Hill un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien señaló que el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Pete Gaynor, relevará a Wolf y asumirá el cargo de secretario interino de esa entidad hasta el fin de la presidencia de Trump.

Wolf, quien ocupó el cargo de manera interina durante más de un año, fue nominado oficialmente para secretario del DHS en agosto pasado, pero nunca fue confirmado por el Senado.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el congresista demócrata Bennie Thompson, cuestionó el momento de la partida de Wolf.

‘Durante meses supimos que él sirvió ilegalmente en su puesto, por lo que el momento de su renuncia al Departamento hoy es cuestionable’, dijo Thompson.

Él optó por dimitir durante una época de crisis en el país y cuando los terroristas nacionales pueden estar planeando ataques adicionales contra nuestro gobierno, y a diferencia de otros, aparentemente no abandona la administración Trump por problemas de principios’.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *