Restablece Siguaney producción de cemento gris

Se producirán este año alrededor de 65 000 toneladas del producto para satisfacer la demanda de las obras priorizadas y la venta a la población

sancti spiritus, economia cubana, fabrica de cemento siguaney, construcciones, construccion de viviendas
En la industria espirituana existe un proyecto para la fabricación de cementos alternativos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Tras su paralización a finales del pasado año por problemas tecnológicos, la Empresa de Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, retomó recientemente la producción de cemento gris con destino a programas priorizados en el país.

De acuerdo con Gonzalo Reina Aguilar, director de la industria espirituana, durante el primer trimestre del año la planta no estuvo inactiva y se logró adelantar la producción de cemento blanco, un material que solo se fabrica en la industria taguasquense. “Si bien durante el  2020 se alcanzaron bajos niveles de fabricación, actualmente se acumulan unas 4 000 toneladas del mismo, cerca de la mitad del plan anual”, acotó.

El directivo explicó, asimismo, que para este 2021 están planificadas alrededor de 65 000 toneladas de cemento gris, de las cuales se han producido 2 000 a un ritmo que debe continuar estable, ya que hasta el momento no se han presentado problemas tecnológicos ni limitaciones energéticas.

El déficit del producto en esta etapa inicial se debe, también, a la paralización del resto de las plantas cubanas, precisó Reina Aguilar y agregó que estas primeras producciones están destinadas a la Vivienda, las obras priorizadas del Micons y las industrias de materiales. Todavía la producción en existencia es muy reducida, dijo, y la demanda es alta, pero en los próximos meses no debe haber problemas con la entrada planificada de cemento para los programas de desarrollo y la venta a la población a través de Comercio.

De igual modo, insistió en que va a ser un año difícil agravado por la pandemia, la situación económica del país y el significativo desabastecimiento de insumos para dar mantenimientos a la industria como electrodos, lubricantes y rodamientos, que a largo plazo se van a sentir, pero se buscan soluciones para sortear esos inconvenientes y evitar largas paradas.

4 comentarios

  1. No hay cemento porque lo estan destinando a la construccion de hoteles de Gaviota y el que sobra lo exportan a Colombia a $49. la tonelada.

    • Cra periodista. Desde cuàndo estàn publicando q se restableciò la producciòn de cemento gris en la fàbrica de Siguaney. DÒNDE ESTÀ? Por favor…….

  2. Complejo panorama. Si en los «tiempos buenos» el cemento siempre estuvo limitado, ahora con todos los traumas socioideoeconómicos será casi imposible la recuperación en un plazo razonable. A propósito, por qué están paralizadas el resto? Los medios nacionales no informan nada y alimentan la especulación y las bolas, Por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *