Sancti Spíritus 2021: el desafío de la vida (+videos)

Pese a que la pandemia tuvo en la provincia su epicentro durante meses y obligó a reorganizar rutinas, el año concluye para los espirituanos con un retorno a la “normalidad” posible

sancti spiritus, año nuevo, fin de año, covid-19, coronavirus
Video: Sancti Spíritus 2021: el desafío de la vida.

Los últimos días del año portan siempre una buena vibra contagiosa. Más allá de escaseces e infortunios, la mayoría de la gente hace fe en una máxima, cuasi supersticiosa, que necesita de un buen comienzo para que transcurran 12 meses venideros con igual suerte.

Las redes sociales huelen a mar fuera de temporada o surcan el Valle de los Ingenios en canopy. La música de fiesta vuelve a conquistar los muros de sus usuarios y muchas fotos de perfiles ya no guardan tanta solemnidad. Una entra a Facebook y el panorama es otro o, mejor dicho, es similar al de un tiempo donde no había covid.

El 2021 culmina para los espirituanos con un retorno a la “normalidad”, si es que así puede llamársele a un contexto sesgado por un virus mortal que tuvo aquí su epicentro durante meses. Cuando miles de estudiantes revisan hoy sus apuntes para las cercanas pruebas finales, Leordanis Ponce, que cursa el décimo grado en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, también repasa el duro calendario del confinamiento y las clases a distancia.

De igual manera, Karité Valdés, su hermana, evoca experiencias inolvidables. Más de una vez le tocó cambiarse el traje de novata por el de las más versadas en su oficio como enfermera en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos. Desde zona roja, la joven conoció de guardias rigurosas, pies hinchados por el trabajo y mucho, pero mucho desasosiego en pacientes temerosos de lo peor. “Aspiro a que tanto sufrimiento quede atrás”, afirma la recién graduada mientras actualiza su estado de WhatsApp con una postal navideña.

De historias que vencen en 24 horas conoce Rocío Raya, una adolescente que se define a sí misma como digital influencer, al estilo de Vivi Guedes en la novela brasileña de turno. Con bailes modernos, la quinceañera responde a retos virales en internet. Así pudo mantenerse en forma para reanudar su formación como bailarina este noviembre. La danza además devino refugio para la añoranza a seres queridos que se encontraban en otra latitud.

A LA VUELTA DE UN AÑO

“Tormentoso y triste, muy triste”, describe Lianny Pérez, joven reportera, su 2021. La comunity manager del periódico espirituano en la web confesó su dolor por las muertes a causa de la pandemia. Para ella, el luto marcó familias y la tocó de cerca. “Perdimos a Borrego, guía, faro y líder eterno de nuestro colectivo. Borrego será siempre el alma de Escambray”.

Con el mismo nudo en la garganta, la encargada de verter el contenido periodístico en plataformas digitales narra cuán difícil resultó para ella asimilar las manifestaciones de odio hacia su país durante los sucesos desestabilizadores del 11 de julio.

Una madre espirituana sintió miedo meses después. Lisbetty Morgado salió a trabajar el 15 de noviembre con el temor que se vive cuando hay llamados a la violencia. Su hija Ailec Susana tiene apenas cinco años y un mundo por conocer.

“Si tuviera la posibilidad de definir mi 2022 con una palabra, elijo: felicidad”. A las puertas de sus 30 eneros, la trabajadora en la Empresa de Tecnología de la Información y la Automática de Sancti Spíritus prepara su tesis de culminación de estudios en Ingeniería Industrial.

RENACER

Según la astrología china, el próximo año lunar reinará el tigre de agua. Los humanos debemos esperar fuerza, valentía y exorcismo de todos los males. Aferrado a la ciencia, el científico espirituano Andys Domínguez no afirma ni desmiente estos presagios, pero prefiere apostar por los avances que en tiempo récord ha dispuesto la biotecnología cubana para el bienestar de su población.

Asimismo, la profesora de canto coral Dianelys Hernández ha visto su 2021 como un año de grandes desafíos del cual emana una lección cimera: el respeto a la vida. Y para recuperar el tiempo detenido, la artista ha marcado varias fechas en el nuevo almanaque para los conciertos que desea realizar con su camerata.

Este 2022, el cirujano Alexander Concepción podrá aliviar sus viajes de Santa Lucía a la capital provincial, y viceversa, montado en la motocicleta que le regaló un pueblo agradecido por su incondicionalidad en medio de la desgracia. Este 2022, Esix Castañeda continuará liderando el grupo de Facebook Te aviso. Aquí hay… que apela a la solidaridad y la convivencia armónica en el terruño.

En pocos meses nacerá el hijo de Liannys, la joven periodista de Escambray y el 2022 será un gran año para ella. Con las 12 campanadas que anuncien el nuevo día, las personas volverán a abrazarse, tirarán agua, quemarán muñecos, darán vueltas a la manzana. Todos buscarán a qué aferrarse, porque si algo bueno sobrevivirá al 2021 será el empuje y los deseos de vivir de los espirituanos.

Ailén Martínez Morgado

Texto de Ailén Martínez Morgado

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *