Sancti Spíritus con un diciembre seco y poco frío

Las principales variables meteorológicas mantuvieron un comportamiento normal para esta época del año

sancti spiritus, bajas temperaturas, meteorologia, invierno, sequia
El diez de diciembre se registraron temperaturas notablemente frías en buena parte de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, bajas temperaturas, meteorologia, invierno, sequia
El diez de diciembre se registraron temperaturas notablemente frías en buena parte de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque desde fines de 2020 los espirituanos hemos vuelto a recordar el invierno y en el último mes del año de los cinco frentes fríos tres se hicieron sentir aquí, en diciembre las temperaturas mantuvieron un comportamiento normal para la época, con todas las anomalías por debajo del grado Celsius.

Según el resumen elaborado por el Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, el segundo de estos frentes fríos resultó el único que provocó un notable cambio de tiempo con el mayor descenso de los termómetros.

El diez de diciembre se registraron temperaturas notablemente frías en buena parte de la provincia: Sancti Spíritus (9 grados Celsius), El Jíbaro (10 grados Celsius), Topes de Collantes (10.2 grados Celsius), Banao (10.5 grados Celsius) San Marcos en Yaguajay (10.5 grados Celsius) y Trinidad (11.2 grados Celsius).

En cuanto a las lluvias, diciembre en el territorio espirituano mantiene una lámina media de 25.2 milímetros (mm), según los promedios oficiales de Recursos Hidráulicos, lo que lo convierte en el mes que menos precipitaciones aporta dentro del semestre que comprende el período seco o poco lluvioso del año aquí.

De acuerdo con los registros de la red pluviométrica del territorio, el recién finalizado período alcanzó un acumulado de 11.3 mm para el 45por ciento de dicha media histórica, por lo cual se cataloga como “seco” o “por debajo de la norma”.

Por ello, el último mes del 2020 clasificó como el cuarto más seco en la última década, período en el que se han reportado cuatro diciembres secos, dos con comportamientos normales y otros cuatro extremadamente lluviosos.

Por territorios, solo los municipios de Yaguajay, Fomento y Sancti Spíritus superaron el 50 por ciento de sus medias históricas. Taguasco quedó como el menos beneficiado con solo el 22,5 por ciento de su promedio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *