Sancti Spíritus: Inicia campaña de vacunación masiva de refuerzo anticovid

El proceso comienza por el municipio cabecera y luego se extenderá, de forma escalonada, al resto de los territorios de la provincia. Por el momento, los niños y adolescentes no recibirán la dosis de refuerzo

sancti spiritus, vacuna contra la covid-19, sars-cov-2, coronavirus, salud publica
Las personas a vacunar recibirán una dosis de Soberana 02 independientemente del inmunógeno que hayan utilizado en el primer esquema. (Foto: ACN)

Desde este lunes comenzó en el municipio cabecera la campaña de vacunación masiva de refuerzo anticovid para aquellos que hayan cumplido tres meses de haber recibido el esquema de inmunización contra la enfermedad.

De acuerdo con la doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, ante el posible peligro que pueda representar la variante ómicron del SARS-CoV-2 para la respuesta inmune inducida por las vacunas, se decidió adelantar la aplicación de la dosis de refuerzo a los tres meses y no a los seis meses, como inicialmente se había informado por el Ministerio de Salud Pública.

En tal sentido, en días recientes Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma), declaraba a Granma que a partir de un análisis conjunto se determinó acelerar el proceso de administración de las dosis de refuerzo anticovid, como una medida para mantener protegida a la población contra esa enfermedad.

“Ante la circulación de la nueva variante y las evidencias de que, cuando se aplica una dosis adicional, se incrementa el nivel de protección contra la infección, se decidió agilizar la dosis de refuerzo en el menor tiempo posible”, declaró Martínez Díaz.

En el caso de la inmunización de refuerzo en el municipio espirituano la jefa del programa aquí advirtió que, por el momento, los niños y adolescentes no recibirán la dosis de refuerzo —hasta que no concluya el estudio de valoración de su respuesta inmune— y que existen determinados requisitos para las personas convalecientes.

“Los casos con PCR positivo que se vacunaron como convalecientes con una dosis de Soberana Plus a partir de los dos meses de haberse enfermado —apuntó Fundora Martín—, se le aplicará la dosis de refuerzo a partir de los seis meses de la fecha de aplicada la Soberana Plus.

“A los pacientes con PCR positivos que tenían un esquema completo de cualquier vacuna y, posteriormente, se enfermaron de covid —que a esos no les correspondía vacunarse con la Soberana Plus— se les aplicará la dosis de refuerzo si han pasado tres meses de la enfermedad”.

Las personas a vacunar recibirán una dosis de Soberana 02 independientemente del inmunógeno que hayan utilizado en el primer esquema.

Para esta campaña masiva de vacunación de refuerzo la propia fuente precisó que se han habilitado sitios vacunales en las distintas áreas de salud y que las personas recibirán el aviso de la fecha a acudir por medio de los Grupos Básicos de Trabajo de cada consultorio médico.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Tengo preocupación. Se van a respetar los 6 meses después de la última dosis recibida?

  2. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Ya yo recibí, sin efectos adversos, esa dosis de refuerzo, como muchos en mi barrio, consultorios No. 30, 31 y 32 del área Sur de Sancti Spiritus. Lo que es un sueño para muchos en el mundo para nosotros es realidad y eso no es obra del azar. ¡Gracias, Cuba!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *