Sancti Spíritus suma 13 nuevos casos de COVID-19 a los 850 confirmados en Cuba

En la última jornada en el territorio espirituano se reportaron 4 casos sin fuente de infección precisada, 8 contactos de casos confirmados y uno importado

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sancti spiritus
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sancti spiritus
El municipio de Sancti Spíritus reporta al cierre de este 10 de febrero 8 casos de COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuba confirmó al cierre de este miércoles 850 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 1 021 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 17 128 pacientes, de ellos 3 779 sospechosos, 8 581 en vigilancia y 4 768 confirmados.

En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 18 614 muestras en los 21 laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 850 (4.6%) contagios a la COVID-19. Hasta la fecha se han procesado un total de 2 088 032 muestras, de las cuales 35 772 (1.71%) han resultado positivas.

De los 850 casos positivos:

  • 830 son casos autóctonos y 20 importados.
  • 810 (95.2%) fueron contactos de casos confirmados, para un total de 31 183 (87.1%) desde marzo pasado.
  • 20 con fuente de infección en el extranjero, para un total desde el inicio de la pandemia de 4 348 (12.1%).
  • En 20 no se pudo determinar la causa de infección, para un total de 241 (0.6%).
  • 36 están vinculados con viajeros internacionales, acumulándose 10 170 (35.2%).
  • 404 (47.5%) fueron asintomáticos, acumulándose 19 864 (57.1%).
  • Fueron del sexo femenino 430 y del sexo masculino 420
  • De menores de 20 años: 125; de 20 a 39 años: 265; de 40 a 59 años: 325; y más de 60: 135 casos.

De los 35 772 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 4 768, de ellos 4 695 con evolución clínica estable. Se reportan fallecidos 253 (cuatro en el día), dos evacuados, 54 retornados a sus países, 1 021 altas del día, se acumulan 30 695 pacientes recuperados (85,0%). Se atienden en las terapias intensivas 73 pacientes confirmados, de ellos 36 críticos y 37 graves.

Reporte de Sancti Spíritus (13 casos)

  • Cabaiguán: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Sancti Spíritus: 8 (6 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 2 (sin fuente de infección precisada).
  • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. El juego se sigue complicando, única y exclusivamente por la falta de percepción del posible riesgo de contraer tan contagiosa y peligrosa enfermedad que puede poner en pocos días, en riesgo, la vida, incluyendo a los familiares más allegados, no hay razón para que las personas no cumplan con las normas de seguridad establecidas, pero más doloroso es cuando la negligencia llega donde supuestamente debe de primar las actitudes responsables ante los posibles casos de covid-19, todo debe de funcionar como un perfecto engranaje ante la sospecha de algún caso positivo a la covid-19, desde el gobierno local, dirección de salud y policlínicos, este último, lugar donde en primera instancia deben de presentarse las personas con síntomas de la enfermedad. Hago esta introducción porque lo sucedido en el día de ayer 10 de febrero, en el policlínico norte del municipio de Sancti Spíritus es una muestra de la falta de responsabilidad de muchos, y eso asusta más posiblemente que contraer el virus, pues es doloroso ver como los esfuerzos que realiza el país para ganar la batalla a la pandemia y garantizar la vida de los cubanos con la calidad de primer mundo, se ve manchada por la falta de seriedad y responsabilidad ante las situaciones que se presentan en estos tiempos.
    En materia, sobre las 9:00 am se presenta un ciudadano al policlínico norte con los síntomas propios de la covid 19 (Tos seca, fiebre por más de tres días, malestar general entre otras), se le realiza el PCR y se sitúa en una salita de espera sentado en una silla, en espera de ser trasladado al centro de aislamiento, momento en el que comienzan las dejadeces, al pasar el tiempo y no aparecer el transporte la esposa del paciente llama al gobierno municipal, donde amablemente le explican que el país está en una situación difícil en materia de combustible y que había que entender la situación y que el compañero estaba en el mejor lugar y el más adecuado, (supuestamente debía ser así), luego se presenta al policlínico un transporte y traslada a dos pacientes que también se encontraban en la larga espera, ya cerca de las 7:00 pm sin haberle garantizado ni siquiera un vaso de agua, aparece otra justificación que es que no hay capacidad en los centros de aislamiento, por lo que decide marcharse para su casa, después de estar sudado todo el día por la acción de la fiebre, y estar sentado en una silla con el malestar propio de la enfermedad o de otra posible, porque no se ha podido, diagnosticar nada. No se le suministró ningún medicamento, no existió análisis de ninguna índole, los baños donde deben de acudir sin higiene, ausencia total de errajes y por consiguiente sin agua.
    Conclusiones: palabras muy amables pero muy mala respuesta, muestra de indolencia por doquier al dejar ir a un potencial paciente positivo ir caminando para su casa, como única opción posible, pese a dejar todos los datos para su ubicación para cuando aparezcan los recursos, hoy 11:00 am no hay señales de vida. Mi criterio es una gran falta de respeto, a todos los médicos que por casi ya un año luchan sin reparo en el frente de combate a la pandemia, a los científicos que han dedicado horas y más horas de largos estudios, para tener los resultados que exhiben hoy en día los cuatros candidatos vacúnales, de los ingentes sacrificios del gobierno cubano para que cada ciudadano que contraiga la enfermedad, tenga la posibilidad de ser asistido, con una calidad de primer mundo.
    En fin, no hay justificación para poner la situación de combustible y mucho menos insuficiencias en la capacidad para aislar a posible sospechoso con síntomas, que no es lo mismo, que sospechoso por ser contacto de un positivo a la covid 19. El presidente y el primer ministro han advertido continuamente que se deben de tener las condiciones creadas para dar respuestas al aumento visible de los contagios, pero al parecer en esta provincia ha existido sus fallas en la previsión de algunas cosas y debemos estar seguros que así no podremos ganar la batalla a un microscópico virus que al parecer y dolorosamente está mejor organizado que nosotros.

  2. Buenos días.
    Bueno , bueno , le dijo la mula al freno…,se sigue llenando la copa, 13 casos disgnosticados hoy ,12 auctóctonos , 1 importado y de los 12 auctóctonos 8 contactos de casos confirmados y 4 con fuente de infección sin precisar grupos de mucho riesgo y que hablan a favor de una trasmisión latente ,trasmisión que va de sur a norte y de este a oeste pasando por el el centro de la provincia, se impone apretar con las prsquizas y realizar mayor número de PCR ,además de cumplir y exigir el resto de las medidas protocolizadas.
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *