Trinidad frente a la covid: Atención médica mejora sus síntomas, pero demanda seguimiento

El proceso asistencial recobra el aliento gracias a una mejor organización de los recursos humanos, gestión de las capacidades para el ingreso de los enfermos y el cumplimiento de los protocolos de atención a los pacientes

trinidad, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, variante delta de la covid-19, salud publica
La calidad de la atención médica, uno de los reclamos de los pacientes trinitarios. (Foto: Ana Martha Panadés)

La atención médica a los pacientes positivos de la Covid en el municipio de Trinidad –reportada de grave semanas atrás- alivia muchos de sus síntomas y agradece las acciones puestas en práctica por las autoridades políticas, gubernamentales y de Salud Pública en función de garantizar uno de los frentes donde se decide la guerra contra el nuevo coronavirus.

A partir del diagnóstico y análisis de las deficiencias que generan estados de opinión desfavorables de la población, el proceso asistencial recobra el aliento gracias a una mejor organización de los recursos humanos, gestión de las capacidades para el ingreso de los enfermos y el cumplimiento de los protocolos de atención a los pacientes, una tríada que requiere monitoreo constante porque no todas las dificultades están resueltas.

Lo reconoce la licenciada Elva Padrón, funcionaria del Departamento Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y que forma parte del grupo de trabajo que por estos días acompaña a las autoridades del sector en el territorio en el propósito de revertir el escenario epidemiológico, disminuir los contagios y lograr la recuperación de los enfermos que transitan por etapas graves de la enfermedad.

“El trabajo ha ido avanzando a partir de la entrega de los profesionales de bata blanca de la localidad, con una calidad humana extraordinaria, y a los cuales se suman los colegas del Contingente Internacional Henry Reeve que llegaron aquí procedentes de otras provincias con una situación más compleja incluso. Es oportuno reconocer también el desempeño de quienes asumen responsabilidades de dirección, sobre todo en las áreas de salud, y que tienen como reto fortalecer la Atención Primaria, un eslabón importantísimo.”

trinidad, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, variante delta de la covid-19, salud publica
Trinidad agradece el refuerzo de médicos y enfermeros del Contingente Internacional Henry Reeve. (Foto: Ana Martha Panadés)

La funcionaria coincidió en que la población trinitaria se siente mejor atendida a partir del refuerzo de galenos y enfermeros que hoy se encuentran tanto en el Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano, como en los Centros de Atención a pacientes en momentos en que se vivía por estos lares el pico pandémico, lo cual puso contra las cuerdas a médicos, enfermeros e instituciones sanitarias.

En la medida en que la curva de contagios descienda –y en ello influye de manera decisiva la campaña de vacunación masiva AntiCovid- la población debe mantener todas las medidas de prevención. “Necesitamos que las personas sean responsables”, enfatizó la funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

Radio Trinidad

Texto de Radio Trinidad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *