Trinidad, la ciudad de los sueños y la esperanza

Con un programa de lujo por el aniversario 507 de la villa quedó reabierto el teatro La Caridad. Otras obras de interés sociales fueron reinauguras

trinidad, tercera villa cubana, patrimonio, patrimonio de la humanidad, aniversario 507 de trinidad
El centenario Teatro La Caridad de Trinidad, reabre sus puertas, en lo que significa el suceso del arte y la cultura más importante de la tercera villa cubana. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Los aplausos no solo agradecieron el virtuosismo a los artistas invitados, también premiaron el empeño de tantas manos y corazones que hicieron realidad el anhelo de muchos trinitarios: la reapertura del Teatro La Caridad, preciada joya que le nace a la ciudad en su 507 cumpleaños y que celebró con recogimiento y prudencia, como dicta el nuevo coronavirus.

trinidad, tercera villa cubana, patrimonio, patrimonio de la humanidad, aniversario 507 de trinidad
La reinauguración del Teatro La Caridad estuvo presidida por José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Parido, Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido y Teresita Rmero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La gala inaugural regaló un programa de lujo con el concierto del maestro José María Vitier, el multi instrumentista Abel Acosta y la soprano Bárbara Llanes, con quienes compartió escenario el músico trinitario Carlos Irarragorri y el Trío SonRiendo. Solo 200 invitados -la mitad de la capacidad del coliseo- vivieron el privilegio de uno de los sucesos culturales más importantes en la tercera villa cubana.

trinidad, tercera villa cubana, patrimonio, patrimonio de la humanidad, aniversario 507 de trinidad
En la velada se reconoció a entidades destacadas en la restauración del teatro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Presidida por José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Parido, Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, Teresita Rmero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus, entre otros dirigentes, en la velada se reconoció a entidades destacadas en la restauración del teatro, además de entregarse el Premio único de las Artes al creador Pedro Villafuerte Bernal, destacado profesor de la casa de cultura Julio Cueva Díaz y la réplica de la torre de Manaca Iznaga a la dirección municipal de Salud, incansable en la batalla contra la COVID-19.

La presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, Tania Gutiérrez Fontanills resaltó los logros del sureño territorio en un año adverso por la emergencia sanitaria y por el recrudecimiento del injusto e inhumano bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, pero en el que gracias al esfuerzo del pueblo seguimos construyendo “la ciudad de los sueños y la esperanza”.

trinidad, tercera villa cubana, patrimonio, patrimonio de la humanidad, aniversario 507 de trinidad
La nueva sala de medicina del Hospital General Tomás Carrera Galiano con capacidad para 13 camas en tres cubículos, incrementa la disponibilidad hospitalaria en el centro asistencial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En saludo a la fundación de Trinidad concluyó la restauración del edificio bajo la tutela de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios; pero si la obra civil resultó un desafío por el respaldo de dinero que demandó y la magnitud de las labores, también lo fue la adquisición de la tecnología, el montaje del equipamiento y el diseño escenográfico, encargo que asumió el Ministerio de Cultura. Las cifras que sostienen el renacer de La Caridad superan un millón 318 mil pesos.

Otras obras resultaron beneficiadas en la sureña localidad con un impacto notable en la mejora de servicios básicos, como la nueva sala de medicina del Hospital General Tomás Carrera Galiano tras una intervención constructiva que incluyó la sustitución de toda la cubierta del segundo nivel y la adecuación de espacios. Con capacidad para 13 camas en tres cubículos, la inversión incrementa la disponibilidad hospitalaria en el centro asistencial, donde también se entregó el área de internado médico, ahora en óptimas condiciones.

Al recorrer el nuevo servicio, Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, conoció de proyectos futuros en la institución médica, como la sala de Hemodiálisis; al tiempo que instó a los trabajadores y directivos a cuidar cada detalle y mejorar la calidad y atención a los pacientes.

trinidad, tercera villa cubana, patrimonio, patrimonio de la humanidad, aniversario 507 de trinidad
El grupo extrahotelero Palmares en la provincia de Sancti Spíritus regaló a la villa en su cumpleaños el Ocio Club de Trinidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La comitiva llegó hasta el círculo infantil Guerrillerito del Escambray donde concluyó la rehabilitación integral del inmueble, gracias a un proyecto supervisado también por la Oficina del Conservador de Trinidad. En una de las tres instalaciones de su tipo en la cabecera municipal se ejecutaron acciones en el patio, la cocina, los baños y las áreas de juego, lo cual garantiza mayor seguridad y confort para los 90 niños que conforman la matrícula.

Camino hacia playa La Boca, la máxima dirección política de la provincia entregó las llaves a directivos de la Organización Básica Eléctrica en el territorio, que estrenan cuatro viviendas con excelente acabado a partir de un programa dirigido a asegurar la permanencia de los cuadros y los resultados de trabajo en ese sector.

trinidad, tercera villa cubana, patrimonio, patrimonio de la humanidad, aniversario 507 de trinidad
La máxima dirección política de la provincia entregó las llaves a directivos de la Organización Básica Eléctrica en el territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En apuesta constante por la calidad y diversidad de las ofertas, el grupo extrahotelero Palmares en la provincia de Sancti Spíritus regaló a la villa en su cumpleaños el Ocio Club de Trinidad, otro de los inmuebles que agradece el milagro de una exquisita restauración a la que se suma la decoración a tono con su nuevo propósito: la diversión de niños y también adultos; y el BBQ El Marino, con oferta de cafetería, platos a la “brasa” y un buen precio de aderezo.

trinidad, tercera villa cubana, patrimonio, patrimonio de la humanidad, aniversario 507 de trinidad
La gala inaugural del Teatro La Caridad regaló un programa de lujo con el concierto del maestro José María Vitier, el multi instrumentista Abel Acosta y la soprano Bárbara Llanes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
trinidad, tercera villa cubana, patrimonio, patrimonio de la humanidad, aniversario 507 de trinidad
La réplica de la torre de Manaca Iznaga le fue entregada a la dirección municipal de Salud, incansable en la batalla contra la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

One comment

  1. Gracias y Felicidades a: La Caridad fue bendecida en sus 507 años y en su letargo de mas 30 de años,El Marino no naufragó y emprendió su travesia hacia el futuro, el antiguo circulo social socializa a infantes y adolescentes en forma de Ocio Club, el guerrillerito vuelve otra vez al Escambray con mas luz y esperanza, el hospital general se revitaliza pero se urge de un moderno hospital para una poblacion de mas de 70000habitantes con un gran arribo de visitantes extranjeros por la actividad turistica y comercial del territorio asi como la mayor cantidad de poblacion flotante que se mueve en el interior del municipio y que arriba al mismo. Esperar por: la terminacion del proceso inversionista del INRH,la modernizacion y puesta en marcha de la planta de asfalto necesaria para la revitalizacion de los viales del municipio,de una moderna terminal de omnibus necesaria para el ordenamiento del transporte tanto municipal, interprovincial y nacional asi como un area de parqueo municipal para omnibus y autos de renta que transportan a turistas que se hospedan en casas particulares, la modernacion , ampliacion o construccion de una nuevo aeropuerto que permita la operacion de vuelos internacionales para aviones de disferentes portes con el objetivo de agilizar la transportacion de turistas y viajeros tanto nacionales como internacionales que optan por el destino Trinidad colonial asi como desarrollar procesos de exportacion e importacion de mercancias necesarias para el desarrollo economico del muncipio y el pais,modernizar y ampliar el puerto de casilda y la urbanizacion de ese poblado para el recibo de cruceros de mediano y gran porte y exportacion e importacion de suministros y mercancias para el desarrollo del municipio y del pais,rescatar el transporte ferroviario a santa clara como via de rapido acceso a la ciudad capital del centro y para el transporte de mercancias y suministros hacia el territorio en concordancia con la estrategia del desarrollo del municipio y de su proceso inversionista en todas las ramas de la economia.Todo que forme parte integrante de la estrategia de desarrollo del municipio,de la provincia y del pais y se vaya ejecutando segun la prioridad, segun el financiamiento y segun la estrategia pero lo importante es que plasme , se discuta y se apruebe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *