Unos 25 millones de pesos se destinarán a mejorar instalaciones de Salud en Sancti Spíritus

Continuarán las labores de rehabilitación en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

sancti spiritus, inversiones en salud, inversiones en sancti spiritus, farmacias, hospital provincial camilo cienfuegos
Varias farmacias del territorio recibirán acciones de reparación y mantenimiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de una veintena de instituciones de Salud recibirán este año los beneficios de la reparación, el mantenimiento y la compra de equipos médicos y no médicos, para lo cual se han destinado hasta el momento alrededor de 25 millones de pesos.

De acuerdo con Rolando Martínez Arrechea, al frente de las inversiones en la Dirección Provincial de Salud, aun sin los reajustes e incrementos de costos que trae consigo la Tarea Ordenamiento, para ese fin en la provincia existe un financiamiento de cerca de 3 millones de pesos que se posibilitarán darles continuidad a los trabajos de reparación del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y el Tomás Carrera Galeano, de Trinidad, así como la construcción del laboratorio de Biología Molecular, de Sancti Spíritus.

Este año, explicó, se pretende avanzar en el montaje de la cocina del centro asistencial espirituano, que deberá ofrecer servicio para alrededor de 2 000 comensales. La misma está paralizada desde hace un tiempo por las limitaciones de la COVID-19 y la falta de recursos de importación, entre ellos las tuberías de gas y de vapor con sus accesorios, así como la panelería ligera de las neveras, y los extractores. Pese a que se espera la llegada de algunos de esos recursos, existe la proyección de buscar otros donde existan dentro del territorio nacional, en aras de finalizar la obra.

En el hospital provincial espirituano también existe un proyecto para la construcción de un bloque materno-infantil que ya no podrá ejecutarse este año debido a las condiciones económicas por las que atraviesa el país que inciden en la falta de recursos constructivos indispensables como el acero, precisó Martínez Arrechea.

De igual modo, se continuarán las labores en el hospital de Trinidad para cuya reparación hay disponibles 1 500 000 pesos reservados para las salas de Pediatría y Hemodiálisis. Esta última, explicó Rolando, es favorecida, además, con la donación de un crédito francés para la adquisición de los 13 riñones artificiales con que contará ese importante servicio.

El directivo aclaró que existe un presupuesto de unos 23 millones de pesos para acciones de mantenimiento constructivo en varias instalaciones de salud, tanto en zonas urbanas como rurales y del Plan Turquino, entre las que se incluyen ocho hospitales, cinco policlínicos, siete farmacias, dos clínicas estomatológicas, además de casas de abuelos, consultorios del médico de la familia, hogares maternos y de ancianos, y el Centro Psicopedagógico, enclavado en la cabecera provincial.

2 comentarios

  1. el hospital provincial… la historia de nunca acabar… ha salido mas cara la reparacion que la construccion…. hubiesen hecho uno nuevo

  2. Poco considerando la depreciación del peso cubano y los altos precios actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *