Vacunarán a más de 17 500 niños espirituanos en la actual campaña antipoliomielítica

En un escenario sanitario excepcional se desarrolla en Cuba la Campaña 60 de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente

sancti spiritus, salud publica, vacunas, vacuna antipolio
En esta ocasión se vacunarán 12 418 niños espirituanos menores de tres años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, salud publica, vacunas, vacuna antipolio
En esta ocasión se vacunarán 12 418 niños espirituanos menores de tres años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 17 500 niños espirituanos serán beneficiados durante la Campaña 60 de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, que se desarrolla en Cuba hasta el próximo 27 de febrero.

Dicha campaña es realizada en condiciones excepcionales debido a la pandemia de la COVID-19, al decir de la doctora Niubis Fundora Martín, jefa del Programa Provincial de Inmunización, quien además destacó las medidas de bioseguridad implementadas en los 23 vacunatorios habilitados en los policlínicos del territorio.

Fundora Martín indicó que, con el objetivo de evitar las aglomeraciones, se habilitaron también puntos de vacunación en algunos consultorios del médico y enfermera de la familia y en determinados centros educacionales.

En esta ocasión, la campaña cuenta con una sola etapa, en la cual se vacunarán 12 418 niños menores de tres años, y se reactivará la vacuna en 5 148 niños de nueve años de edad en la provincia espirituana.

La vacuna, aclaró la especialista, no será administrada si el menor presenta fiebre de 38 grados de temperatura o más, vómitos o diarreas, y no debe ser aplicada a los bebés inmunodeficientes.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta a lactantes y niños pequeños y causa parálisis, discapacidad y muerte; no tiene cura y la única forma de prevenirla es la vacunación.

Datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que, pese a los avances notables en la erradicación de la poliomielitis y otras afecciones, actualmente la COVID-19 interrumpe los servicios esenciales de inmunización en países ricos y pobres, y ello podría afectar aproximadamente a 80 millones de niños menores de un año en el mundo.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *