Voto anticipado en Georgia (EEUU), puede favorecer a demócratas

En las nueve semanas transcurridas desde las elecciones de noviembre, Trump impulsó una campaña ininterrumpida para desacreditar y anular las elecciones en Georgia, que el presidente electo, Joe Biden, ganó por unos 12 mil votos

estados unidos, elecciones en estados unidos, joe biden, donald trump
Las urnas abrieron este martes aproximadamente a las 07:00, hora local, y cerrarán a las 19:30. (Foto: Internet)

Especialistas estadounidenses señalan que los más de tres millones de electores que ya votaron de forma anticipada en los comicios de segunda vuelta de hoy en Georgia para escoger a dos senadores, pudieran favorecer a los candidatos demócratas.

Sin embargo, los republicanos ganarían terreno si garantizan una asistencia contundente de sus partidarios a las urnas, que abrieron este martes aproximadamente a las 07:00, hora local, y cerrarán a las 19:30.

Según el diario Atlanta Journal Constitution (AJC) algunos republicanos expresaron preocupación de que las acusaciones sin pruebas del presidente Donald Trump sobre un supuesto fraude generalizado en los comicios del 3 de noviembre pudieran desestimular la participación de sus seguidores en la contienda de este martes.

Desde que Jimmy Carter, quien fue jefe de la Casa Blanca de 1977 a 1981, anunció su campaña para llegar a la presidencia, Georgia no había recibido un enfoque político tan intenso, acota el rotativo.

Para algunos especialistas, los republicanos llegan como favoritos en este estado conservador, pero los demócratas confían en el impacto de la estrecha victoria del ahora presidente electo, Joe Biden, allí el 3 de noviembre, el primer triunfo de un aspirante del partido azul en Georgia desde 1992.

Después de ser incapaces de triunfar en los comicios del pasado 3 de noviembre, cuando también hubo elecciones presidenciales con triunfo para Biden, los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler pretenden conservar sus lugares en la Cámara Alta.

Uno y otra, de 71 y 50 años, enfrentan el respectivo reto de los candidatos demócratas Jon Ossoff (33, productor audiovisual) y Raphael Warnock (51, pastor), quienes la víspera recibieron el apoyo de Biden en un mitin en Atlanta, la principal ciudad del mencionado estado.

Las dos vueltas que enfrentan a los republicanos Loeffler y Perdue contra los demócratas Warnock y Ossoff trajeron un gasto sin precedentes, legiones de voluntarios y visitas de casi todas las figuras políticas importantes a Georgia, resalta el AJC.

En las nueve semanas transcurridas desde las elecciones de noviembre, Trump impulsó una campaña ininterrumpida para desacreditar y anular las elecciones en Georgia, que el presidente electo, Joe Biden, ganó por unos 12 mil votos.

El gobernante calificó falsamente a las elecciones en Georgia de amañadas, ilegales e inválidas, atacó verbalmente al gobernador Brian Kemp y pidió su renuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *