Aboga Cuba por diseñar reforma de la OMC sin desigualdades entre países

La nación antillana expuso sus criterios durante una sesión temática de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio

La viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Déborah Rivas señaló que el sistema de reformas debe basarse en la inclusión y el desarrollo. (Foto: PL)

Cuba llamó este miércoles a que el proceso de reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no acepte desigualdades heredadas ni propuestas que agraven los desequilibrios entre países.

Durante una sesión temática de la XII Conferencia Ministerial de la OMC, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación antillana Déborah Rivas señaló que el sistema de reformas debe basarse en la inclusión y el desarrollo.

Agregó que, además, deben preservarse principios del Sistema Multilateral del Comercio, mantenerse el desarrollo como centro de los trabajos, reafirmarse el trato especial y diferenciado y cumplir mandatos pendientes.

Entre los retos que enfrenta la OMC, algunos de estos anteriores a la crisis multidimensional provocada por la pandemia de la covid19, la viceministra identificó el aumento y el recrudecimiento de la aplicación de medidas unilaterales y no arancelarias y la paralización de la Ronda de Doha para el desarrollo.

En sentido general, la isla defendió el derecho de todos los países al comercio justo, equitativo y sin discriminación, en tanto se garantice el consenso, la inclusión, la transparencia y la participación efectiva de todos los Estados miembros.

Durante la jornada se supo también que la Conferencia Ministerial prolongará sus sesiones hasta mañana viernes, con el propósito de buscar acuerdos sobre asuntos como la pesca y las patentes de vacunas anticovid19.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *