Amplía Cuba capacidades de importación sin fines comerciales

Continuará vigente hasta el 31 de diciembre la liberación del pago de aranceles para los alimentos, medicamentos y el aseo que traigan los pasajeros como parte de su equipaje acompañado, aunque estos artículos deben venir diferenciados

Cordovés precisó que la actual flexibilización está diseñada para beneficiar a la ciudadanía y facilitar el trabajo en las fronteras. (Foto: PL)

A partir del próximo 15 de agosto Cuba ampliará las capacidades de importación sin fines comerciales para las personas naturales, informó este jueves el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés.

El directivo precisó en el programa televisivo Mesa Redonda que la actual flexibilización está diseñada para beneficiar a la ciudadanía y facilitar el trabajo en las fronteras, pues las resoluciones 175 y 176 de ese organismo, publicadas este jueves en la Gaceta Oficial, reúnen varios aspectos que antes estaban dispersos y simplifican procedimientos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, esclareció que aun cuando las disposiciones incrementan las cantidades de algunos artículos que las personas pueden entrar al país, como celulares, computadoras y neumáticos, se mantiene el límite del valor de las importaciones por la vía de los pasajeros, que es de mil dólares.

De igual forma dijo que continuará vigente hasta el 31 de diciembre la liberación del pago de aranceles para los alimentos, medicamentos y el aseo que traigan los pasajeros como parte de su equipaje acompañado, aunque estos artículos deben venir diferenciados, recordó.

Cordovés detalló que las resoluciones definen la importación sin carácter comercial como los productos que las personas naturales entran a la nación caribeña de forma ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas.

Sin embargo, las normativas cambian las condiciones de establecimiento de dicha condición para las llamadas misceláneas, que se realizará por su valor y peso, y por la diversidad de artículos, en lugar de hacerlo por las cantidades físicas como ocurre actualmente.

Las disposiciones igualmente precisan las cantidades permitidas y los valores referenciales para los productos que así lo requieran, aunque señaló que como norma se mantienen similares e incluso algunos disminuyen su valor.

Enfatizó en la necesidad de que las personas estudien las resoluciones, conozcan sus derechos y no transgredan lo previsto en la legislación, para que puedan comprender mejor el actuar de las autoridades aduaneras.

Comentó que el personal que labora en dicha institución se prepara para asumir la aplicación de estas modificaciones, pero insistió en la relevancia de estar informados.

Nuevas medidas aduanales entrarán en vigor en agosto

La ministra señaló que las empresas transitarias están en proceso de preparación para la implementación de las medidas. (Foto: PL)
La ministra señaló que las empresas transitarias están en proceso de preparación para la implementación de las medidas. (Foto: PL)

Las medidas de carácter aduanal y arancelario dispuestas por Cuba para flexibilizar la importación sin carácter comercial por las personas naturales entrarán en vigor el 15 de agosto, informaron este jueves autoridades de la isla.

En el programa televisivo Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños, explicó que dichas disposiciones fueron anunciadas en el noveno periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), y se decidió avanzar rápidamente con ellas por su impacto para la población.

En particular se refirió a la Resolución 204 del MFP, publicada este jueves en la Gaceta Oficial de la República, que tiene como objetivo disminuir el costo para la población cubana, para la familia, de recibir envíos desde el exterior, comentó.

La titular precisó que la normativa establece un incremento del peso permitido a los paquetes que lleguen al territorio nacional, ya sea por la vía marítima, aérea o postal.

Actualmente esos bultos tienen una equivalencia peso-valor de 200 dólares por 10 kilogramos (kg), de manera que a partir de mediados del próximo mes esto aumentará hasta 20 kg por el mismo costo, es decir, los paquetes podrán tener el doble del peso y el pago será el mismo.

A ello se suma también un incremento del peso exento de pago, que hoy es de 1,5 kilogramos, y se eleva hasta tres.

Otro beneficio, agregó Bolaños, es la rebaja del arancel de Aduana para el resto del peso no exento de pago, del cual solo tendrán que abonar el 30 por ciento.

La ministra señaló que las empresas transitarias, encargadas de distribuir los bultos que entran al país, están en proceso de preparación para la implementación de las medidas, e insistió en la necesidad de perfeccionar la labor de estas y de trabajar en función de que el servicio sea de calidad.

Detalló que los envíos que llegaron al territorio cubano, pero continúen sin ser distribuidos hasta el día de la entrada en vigor de la disposición, serán considerados bajos sus beneficios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Otro puñado de arroz para mantener tranquilos a los pollos,esas medidas son parte del boqueo que impide tanto o más que el otro que Cuba se desarrolle

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *