Cambio de tiempo en el Occidente de Cuba con la llegada del primer frente frío

Según Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en esta región del país habrá un incremento de las probabilidades de lluvias y un leve descenso de las temperaturas

cuba, frente frio, temporada invernal, insmet, instituto de meteorologia
Posible tromba marina esta mañana al norte de LaHabana, con la llegada del primer frente frío de la temporada invernal. (Foto: @cnp_insmet_cuba)

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó este 19 de octubre que el primer frente frío de la temporada continuará su avance por el Golfo de México y llegará hoy a la isla

Por este motivo se pronosticó un cambio de tiempo en Occidente con un incremento de la probabilidad de lluvias y un leve descenso de las temperaturas en esa región de Cuba.

Las mínimas estarán comprendidas entre 21 y 24 grados Celsius, pero pueden ser superiores en zonas costeras. Las temperaturas alcanzarán máximas entre 26 y 29 grados Celsius en la región occidental y entre 31 y 34 grados Celsius en el resto de la isla.

El Insmet agregó que los vientos provocados por el frente frío serán variables y débiles y soplarán desde el final de la mañana de región norte en Occidente, entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de la costa norte durante la tarde.

Será abundante la nubosidad en el occidente y el centro, con chubascos y tormentas eléctricas en zonas de la costa norte que se extenderán gradualmente al resto de esta región y a zonas de la costa norte del centro del país. En el oriente estará parcialmente nublado y se nublará en localidades del interior y sur, con algunos chubascos y tormentas eléctricas hasta el anochecer.

Se anunció que habrá mar tranquila en todos los litorales, que se incrementará gradualmente hasta llegar a marejadas en el norte occidental al final de la mañana y a poco oleaje en el sur de occidente en la tarde.

El Insmet apunta que un flujo húmedo en niveles bajos por delante de este frente frío, en combinación con factores locales favoreció algunas lluvias por delante del sistema, con acumulados de hasta 33 milímetros en la cuidad de Holguín, en Topes de Collantes, Sancti Spíritus, así como en el Cabo de San Antonio, Pinar del Rio, este último registro asociado al prefrontal del frente.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *