Colossoma: nueva especie que crece en la Estación de Alevinaje de La Sierpe

El centro incursiona en la crianza y posterior reproducción de este pez oriundo de la Amazonía. En Pinar del Río y Villa Clara ya se desarrolla

sancti spiritus, la sierpe, acuicultura, estacion de alevinaje de la sierpe
El colossoma convierte rápido y se alimenta de desperdicios de cosechas.

Otra especie animal se introdujo en la Estación de Alevinaje de La Sierpe, perteneciente al sistema de la Acuicultura en Sancti Spíritus, se trata del colossoma, un pez originario de la cuenca del Orinoco y de la Amazonía que se trajo a Cuba para someterlo a un desarrollo intensivo, por tener comportamientos muy favorables en cuanto a rápida convertibilidad y adaptación al medio.

El colossoma, conocido además como cherna, gamitana, tambaquí o pacú negro, en dependencia de la región donde aparezca, se alimenta principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas, algo que beneficia su introducción al sistema intensivo al cual se somete en la propia estación espirituana, donde le aportan también semillas procedentes del proceso de industrialización, del tomate, la guayaba o la frutabomba, así como de otros residuos de cosechas.

Según Pablo Batueca Manso, director de la Unidad Empresarial de Base Acuisier, en Cuba esta especie se desarrolla en otras dos provincias: Villa Clara y Pinar del Río, y aunque en Sancti Spíritus los ejemplares llevan poco más de un año en los estanques en tierra, ya se conformaron los bancos de progenitores que permitirán realizar, primero, una selección de los más adecuados para iniciar la reproducción inducida en cuanto alcancen su madurez sexual.

El colossoma adulto puede llegar hasta los 30 kilogramos de peso y en un sistema intensivo no necesariamente requiere de pienso para su desarrollo, algo positivo, si se tiene en cuenta la situación económica actual y el déficit de importaciones por el que atraviesa el país.

 Lo cierto es que en Sancti Spíritus el desarrollo de esta especie acuícola novedosa para el sector avanza y aunque no está pactado un plan de entrega para el 2021, tras el proceso de selección de los progenitores, el resto de los animales que ya posean talla comercial serán enviados a la industria pesquera espirituana para su procesamiento.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

4 comentarios

  1. Felix Gonzalez

    también se conoce como cachama, tiene buen sabor pero tiene bastante grasa claro alimentada con pienso. La he pescado y comido aquí en estanques que se dedican a su desarrollo.

  2. Felix Gonzalez

    pues algún pienso se le debe echar porque si no se meten tiempo para alcanzar la talla comercial.

  3. Creo que se debe abundar más encuanto a las propiedades de esta especie como calidad de su carne, tiempo de crecimiento, etc, pero es también importante la política de intensivismo, porque con tantos embalses grandes y pequeños y no se aprecia la necesaria satisfacción de necesidades.

  4. Otro bicho y seguimos en las mismas. Ese hoy mañana otro, y aai será. Y seguiremos con la falta de alimentos. Los otros que se introdujeron donde están… ni claria hay…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *