¿Cómo llegan los Gallos al segundo tercio de la Serie Nacional de Béisbol? (+video)

El equipo espirituano se mantiene en zona de clasificación a cuatro juegos del líder Matanzas

sancti spiritus, gallos, gallos 61 snb, 61 snb, serie nacional de beisbol
Los Gallos transitaron el primer tercio sobre todo de la mano del bateo al cerrar ese tramo con el mayor average ofensivo de la campaña: 319. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

 Con las subseries que inician este martes, la Serie Nacional en su versión 61 arranca su segundo tercio. Y tal como ha sido su tónica desde el comienzo, exhibe una férrea lucha en su tabla de posiciones entre la mayoría de los equipos.

En esa batalla, los Gallos aparecen en el pelotón de avanzada, o lo que es lo mismo, en el grupo de los ocho primeros con balance de 13 victorias y 11 derrotas, en los puestos seis y siete, abrazados con el sorprendente Artemisa (13-11) y a cuatro juegos del líder Matanzas (17-7).

Mas, el asecho es fuerte. Los elencos que le anteceden tienen muy escasa diferencia entre ellos y los que le suceden también. Delante, Mayabeque ha logrado capear el temporal y se mantiene segundo a dos del líder, mientras en los puestos tres y cuatro aparecen Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, ambos con 15-10, a dos y medio, y en el quinto se sitúa Villa Clara (14-10), a tres. Ya detrás de los espirituanos, cerrando la zona clasificatoria está Industriales con 12 y 12, a cinco.

Pero varios de los elencos que están fuera de la imaginaria línea divisoria pugnan fuerte por traspasarla. Pinar del Rio, Isla de la Juventud y Granma (12-13), están a solo medio juego de la zona, mientras Las Tunas y Camagüey (11-14), se sitúan a uno y medio. Incluso los tres equipos más rezagados aún no han tirado la toalla:  Guantánamo (9-16) en el puesto catorce, se ubica a tres, y Holguín y Cienfuegos (8-17) comparten el sótano, a cuatro.

 Como se advierte, se avizora aún una lucha sin cuartel para todos los conjuntos. En el caso de los espirituanos lograron reponerse de un inicio incierto en el que eslabonaron una cadena de cinco derrotas sucesivas, pero en lo adelante pudieron alcanzar un balance favorable.

Los discípulos de Eriel Sánchez transitaron el primer tercio sobre todo de la mano del bateo al cerrar ese tramo con el mayor average ofensivo de la campaña: 319, con 257 hits y 130 carreras anotadas y como la producción de extrabases no ha sido tan profusa, sobre todo con los jonrones (nueve), han apelado a otras variantes como el toque de bola (once), el fly de sacrificio (13), las bases robadas (12) y otras modalidades del juego táctico como el corrido de bases.

Hacia el segundo tercio deben mejorar, sin embargo, la eficiencia a fin de aprovechar mejor ese bateo, pues en la primera etapa del torneo, de 464 hombres en posición anotadora, solo impulsaron 101.

Un elemento favorable es que la ofensiva no ha recaído en uno u otro jugador. De los nueve que más han fungido como regulares seis batean sobre 300: Frederich Cepeda, 363; Rodolexis Moreno, 363; Carlos Gómez, 361; Daviel Gómez, 351; Alberto Rodríguez, 329, y Yunior Ibarra; 308. En tanto el resto está bien cerca: Yunier Mendoza: 297, Dismani Ortiz: 291 y Moisés Esquerré: 288.

A la defensa, aunque los espirituanos han mejorado, este sigue siendo el departamento más débil con más errores (27) que partidos jugados, para un 970, cifra que los ubica en el décimo lugar del torneo, aunque ligeramente por encima de la media de la serie que es de 969.

 En el caso del pitcheo, el cuerpo técnico ha tenido que hacer malabares y reacomodar roles tras el mal inicio de Yankiel Mauris como abridor y la salida del staff por lesión de otro de los abridores: Roberto Hernández.

Los lanzadores compilan para 4.46 pcl, en el séptimo lugar y por encima de la media que es de 4.71. Una agradable noticia para el cuerpo de dirección constituyeron los desempeños de sus dos mejores cartas Yuen Socarraz y José Eduardo Santos en sus últimas salidas ante Santiago de Cuba. El primero archiva tres triunfos con un revés y efectividad de 2.32, mientras el segundo tiene dos victorias sin derrotas y 3.00 de pcl.

Y otro aliciente es el cambio de Mauris de abridor a apagafuegos. Si bien el derecho pidió incluirse entre los abridores, lo cierto es que no le fue nada bien con una victoria y dos fracasos y poca efectividad. Ya en sus primeras actuaciones como relevista archiva un juego salvado y no ha permitido anotaciones.

 Lo más revelador desde el box lo han protagonizado dos jóvenes: Ariel Ernesto Zerquera Felipe, quien archiva balance de 3-0 y un fenomenal promedio de 1.57 en 23 entradas lanzadas y fue uno de los que transitó de relevista a abridor; también el novato Alex Guerra, con 3-2 y 4.74 de pcl.

Precisan los Gallos que enderece su accionar el derecho José Luis Braña, muy mal en los inicios con tres derrotas y 13.50 pcl, pese a ser llamado con frecuencia al box.

A la campaña le queda carretera, tanto como cincuenta partidos. Y, como los que ya transcurrieron, todos cuentan.

Para esta semana los Gallos se medirán a Industriales en el Latinoamericano a las siete de la noche durante martes, miércoles y jueves. 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *