¿Continuará el calor y la sequía durante abril en Sancti Spíritus?

Marzo resultó más seco de lo habitual y con temperaturas muy por encima de la norma. Este fin de semana se espera la llegada de otro frente frío. Predicen una temporada ciclónica activa

sancti spiritus, sequia, sequia hidrologica, presa zaza, recursos hidraulicos, centro meteorologico provincial
Pronostican que durante abril se refuerce la sequía en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El calor y la sequía marcarán el comportamiento del clima en Sancti Spíritus durante el presente mes, cuando se esperan lluvias por debajo de la norma y por consiguiente temperaturas más altas que lo habitual, debido a que se mantendrá la influencia del evento La Niña en toda la región.

Freddy Ruiz, especialista del grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, comentó a Escambray que, sin embargo, este fin de semana se espera la llegada de un frente frío con la ocurrencia de algunas lluvias y un refrescamiento en particular de las temperaturas máximas en el horario de las tardes.

Por otra parte, el resumen elaborado sobre el comportamiento del clima durante marzo aquí confirma la percepción popular de que fue más seco de lo habitual y con temperaturas muy por encima de la norma.

El recién finalizado mes en Sancti Spíritus tuvo un comportamiento totalmente anómalo, tanto desde el punto de vista de la pluviosidad como térmico: según los datos preliminares de Recursos Hidráulicos, las precipitaciones alcanzaron un acumulado de solo 28.6 milímetros (mm), que representan apenas el 55 por ciento de la media histórica.

Por municipios, ninguno igualó o superó los totales propios del período. Cabaiguán y Jatibonico resultaron los más beneficiados con las lluviass, con algo más del 70 por ciento de sus respectivas normas. Entre tanto, los territorios de Taguasco y La Sierpe fueron los más afectados por el déficit de aguaceros, al cerrar con alrededor del 40 por ciento de sus promedios.

En cuanto a los termómetros, en general durante marzo se reportó calor muy por encima de la norma para la época: todas las anomalías, es decir las diferencias entre el valor real registrado y la media histórica, resultaron positivas y por encima del grado Celsius, sobre todo la mínima media con dos grados por encima.

Y, si de predicciones se trata, acaba de publicarse el primer pronóstico de la temporada ciclónica, elaborado por una compañía privada estadounidense, quien vaticinó que este año en el Caribe se registrarán de 16 a 20 tormentas tropicales, cifra superior al promedio histórico aquí.

Además, los expertos norteamericanosesperan de 6 a 8 huracanes bien organizados, con vientos máximos medios de al menos 119 kilómetros por hora, la mayoría de ellos con posibilidades de convertirse en un fenómeno de gran intensidad.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *