¿Cuál es el país con el mayor número de ciudades más contaminadas?

Un estudio del Instituto de Efectos sobre la Salud expone, de Estados Unidos, refiere que ciudades de Asia, África y Europa Oriental y Central fueron las que sufrieron los mayores impactos en la salud por la contaminación del aire

india, contaminacion ambiental, medio ambiente
Nueva Delhi encabeza la lista de urbes más contaminadas en el mundo. (Foto: PL)

Un informe del Instituto de Efectos sobre la Salud, con sede en Estados Unidos, colocó los puntos sobre las íes en torno a cuáles son las ciudades con un mayor incremento de la contaminación del aire en el planeta, publica una nota de Prensa Latina.

El documento, titulado La calidad del aire y la salud en las ciudades, refiere que India alberga 18 de las 20 urbes con mayor aumento de la contaminación por partículas nocivas PM2,5 entre 2010 y 2019.

En específico, Nueva Delhi y Calcuta integran la relación de las 10 más perjudicadas; la primera de estas con el nivel medio mayor de PM2,5 entre las urbes más pobladas del mundo, de acuerdo con un análisis de la contaminación atmosférica y los efectos en la salud global de más de 7 000 metrópolis.

El portal Zee News señala que en 2019 un total de 1,7 millones de muertes en el orbe estuvieron relacionadas con la exposición a las PM2,5 —contaminante atmosférico por sus efectos nocivos sobre la salud— partículas muy pequeñas suspendidas en el aire con un diámetro de menos de 2,5 micras.

La materia particulada comprende sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, y puede provenir de todas las clases de combustión, como la de los automóviles, fábricas, quemas agrícolas y otras actividades.

El estudio del Instituto de Efectos sobre la Salud expone, además, que ciudades de Asia, África y Europa Oriental y Central fueron las que sufrieron los mayores impactos en la salud por la mencionada causa.

La indagación combinó datos de satélites y modelos para elaborar las estimaciones, y se centró en dos de los contaminantes más perjudiciales, las partículas finas (PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

India e Indonesia registran el aumento más grave de la contaminación por PM2,5, mientras China experimenta las mayores mejoras. El informe indica que de las 20 ciudades con mayor disminución de la contaminación por PM2,5 entre 2010 y 2019, todas son de China.

De las 50 núcleos urbanos con el aumento más severo de PM2,5, hasta 41 están en la India y nueve en Indonesia.

Respirar, incluso niveles bajos de contaminación a lo largo del tiempo, puede producir una miríada de efectos sobre la salud, como la reducción de la esperanza de vida, la falta de asistencia a la escuela y al trabajo, las enfermedades crónicas e incluso la muerte.

(Con información de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *