Cuba notifica 49 casos de covid en la última jornada, Sancti Spíritus reporta 2 positivos

Los dos infectados de Sancti Spíritus son autóctonos y residen, uno en Cabaiguán y el otro en la cabecera provincial

cuba, covid-19, coronavirus, variante omicron, salud publica, minsap
Para detectar los nuevos contagios, el país aplicó 2 461 muestras. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Cuba reprotó este 14 de julio 49 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19, para un total de 1 106 602 contagiados desde el inicio de la pandemia en el país.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hasta la víspera se encontraban ingresados 440 pacientes, sospechosos 215 y confirmados activos 225. Para detectar los nuevos contagios, el país aplicó 2 461 muestras, con lo que se acumulan 13 993 756 pruebas realizadas desde 2020.

Hasta la fecha, 8 529 personas fallecieron por complicaciones asociadas a la Covid y Cuba presenta una letalidad de 0,77 por ciento frente al 1,13 en el mundo y 1,67 en las Américas.

Durante las últimas 24 horas, informó el Minsap, fueron otorgadas 48 altas, con lo cual el número de recuperados de la enfermedad llega al 1 097 788, lo que representa 99,2 por ciento de todos los contagiados.

Sin embargo, datos recientes indican que hasta el pasado sábado la trasmisión de Covid en Cuba había crecido en 83,8 por ciento respecto a junio, al aumentar el promedio de casos por día a 41,9,contra 22,8 contabilizados en el sexto mes del año.

Ante este repunte, el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó a las autoridades del Ministerio de Salud sobre la necesidad de tomar medidas para reforzar la percepción de riesgo y “adelantarnos a los pronósticos y posibles rebrotes”.

La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud han tenido un ligero aumento de casos positivos.

La capital de la nación antillana acumuló 115 confirmados en los últimos siete días y las gráficas de previsión indican que en todas las provincias debe mantenerse el control de la pandemia, excepto en dichos territorios donde podrían continuar creciendo lentamente los confirmados de no tomarse las medidas.

Cuba mantiene su estrategia de vacunación y hasta la fecha unos 38 932 352 dosis de los inmunógenos propios Soberana 02, Soberana Plus y Abdala fueron administradas.

En todo el territorio nacional poseen esquema de vacunación completo 9 975 994 personas, que representa el 90 por ciento de la población cubana (11 105 000 aproximadamente, población preliminar al cierre de marzo del presente año; según los datos la Oficina Nacional de Estadística e Información).

Además, cuentan con la cuarta dosis de refuerzo un total de 7 424 845 cubanos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *