Cuba recibe mensajes de condolencias ante explosión en el Hotel Saratoga

Mensajes desde Naciones Unidas, Venezuela, México, Nicaragua, Bolivia, entre otros, han llegado hasta Cuba en solidaridad ante esta situación excepcional

la habana, explosion, hotel, miguel iaz-canel
Rescate en el Hotel Saratoga (Foto: Abel Rojas Barallobre)

En Cuba, todos y todo se moviliza ante una situación excepcional, una muestra de que el pueblo cubano nunca estará solo, y con él, en todas las situaciones, por muy difíciles y vertiginosas que sean, están los principales dirigentes del país.     

Así lo demostró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estuvo en el Hotel Saratoga tras el trágico accidente que dejó varios heridos y fallecidos.

A través de Twitter, el mandatario cubano envió condolencias a los familiares y amigos de las personas afectadas ante tal suceso.

«Hasta el momento se reportan nueve fallecidos y 40 lesionados. Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas», agregó el Jefe de Estado.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, también, en la misma plataforma comunicacional, expresó su pésame y se unió al mensaje de aliento al pueblo y gobierno de la capital.

En nombre del Alba-TCP, su Secretario Ejecutivo Sacha Llorenti, publicó: «Nuestra completa solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba ante la explosión en el hotel Saratoga. Nos sumamos al dolor por la irreparable pérdida de vidas y deseamos el pronto restablecimiento de las personas heridas. Cuba no está sola».

También la presidencia de la CELAC emitió un mensaje solidario.  «La PPT CELAC expresa su solidaridad a las víctimas y familiares de la trágica explosión ocurrida hoy en el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba. Además, la Argentina pone a disposición de las autoridades de @PresidenciaCuba  el equipo de expertos en rescates de @CascosBlancos», indica la cuenta del organismo regional.

Desde México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó la explosión y envió su solidaridad a las víctimas y al pueblo de la Isla. Explicó que «la gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto».

Igualmente, el gesto humanitario de los pueblos hermanos llega a la Mayor de las Antillas, pues el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, hicieron llegar su mensaje.

«Expreso mi solidaridad con el pueblo cubano y el Presidente @DiazCanelB por el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, en La Habana. Nuestro abrazo a los familiares de las víctimas, deseamos la pronta recuperación de las y los heridos. #FuerzaCuba ¡Estamos Contigo!», escribió el Jefe de Estado.

Desde Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, lamentaron el hecho ocurrido y enviaron un mensaje.

«Consternados por la tragedia de esta mañana en el Hotel Saratoga de La Habana, vemos con Espíritu Fraternal, la creciente solidaridad del pueblo de Cuba, que se manifiesta asistiendo a los heridos y acompañando con cariño, a los familiares de desaparecidos y fallecidos», declararon.  

«Esta muestra de la unidad indisoluble del pueblo de Cuba, es evidencia de la fuerza de la Revolución. A ustedes, queridos compañeros, a los familiares de las víctimas, nuestro amor y nuestra siempre presente unión revolucionaria y hermandad», agregaron.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, escribió: «Nuestra solidaridad con el hermano Presidente @DiazCanelB y con el pueblo cubano por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, que dejó fallecidos y decenas de heridos. Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo. Fuerza #Cuba».

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba extendió sus condolencias a la isla a través de Twitter.

«Nuestra solidaridad con el pueblo de #Cuba, ante explosión ocurrida esta mañana en el Hotel Saratoga. Desde @ONU_Cuba, sentidas condolencias para los familiares de las personas fallecidas», postearon.

«He hablado con el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para interesarme por la situación, tras la explosión en La Habana y trasladar mis condolencias y solidaridad con el pueblo cubano», escribió en su cuenta en Twitter el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien conversó con el ministro cubano de Relaciones Exteriores para expresar sus condolencias por el accidente ocurrido en el capitalino hotel Saratoga.

DESDE EL EXTERIOR LLEGAN MENSAJES DE ALIENTO ANTE TRAGEDIA OCURRIDA EN LA HABANA

Cuba también recibe mensajes solidarios con ofrecimientos de ayuda y optimismo ante el accidente ocurrido en el hotel Saratoga en La Habana, ubicado muy cercano al Capitolio.

Eurodiputados y embajadores cubanos en Europa pidieron en sus perfiles de Twitter trasladar apoyo y solidaridad a las familias afectadas por la explosión que sacudió la institución hotelera, cerrada desde hace dos años por el azote de la pandemia.

El eurodiputado español Manu Pineda escribió como presidente del Grupo de Amistad del Parlamento Europeo con Cuba y requirió trasladar amor y cariño a las víctimas y sus familiares por la tragedia protagonizada en la capital cubana, causada por un escape de gas.

También Stefano Manservisi, quien ocupó cargo en la Comisión Europea, trasladó condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida como resultado de los hechos, que según informes preliminares, dejaron ocho fallecidos, 13 desaparecidos y más de 30 heridos.

Además, los embajadores de Cuba en Francia, Otto Vaillant; Bélgica, Yaira Jiménez, y ante la Unesco, Yahima Esquivel, reaccionaron con mensajes de acompañamiento y aliento en el difícil momento para la isla, según detalló Prensa Latina.

El Círculo Bolivariano Yamileth López de Costa Rica envió un mensaje que alega estar consternada por la noticia de la tragedia ocurrida en un hotel de la capital y ofreció solidarizarse en plenitud de nuestro espíritu con el pueblo cubano, el gobierno revolucionario, trabajadores del hotel, sus familias y la Ciudad de La Habana: «Cuba venció, Cuba vence, Cuba vencerá», concluye el texto.

Llegó también un mensaje de la misión diplomática de Cuba en Líbano, graduados y residentes antillanos en Beirut: «Tristes y dolorosas imágenes para nuestra nación».

La explosión en el hotel capitalino Saratoga ocurrió en la mañana de este viernes alrededor de las 11:00 a.m., hora local, y la instalación quedó parcialmente destruida.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *