Dedican a Cuba semana cultural de Francia

Las jornadas buscan un mayor acercamiento entre urbes merecedoras de la condición de Ciudad Creativa de la Unesco, como Enghien-les-Bains, La Habana y Santiago de Cuba

cuba, francia, cultura cubana, musica cubana
El evento dará continuidad a 30 años de colaboración entre Cuba y Francia. (Foto: PL)

En la ciudad francesa de Enghien-les-Bains, situada en la Región Parisina, arrancará hoy la segunda edición de la Semana Cubana con diversas expresiones culturales en cartelera y el son como protagonista.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, el programa, previsto hasta el sábado, incluye la actuación de las orquestas El Niño y la Verdad y Alexis El Mura y su Timbre Latino, así como de alumnos de la Escuela Nacional de Música de La Habana, la exposición Del son cubano a la salsa y la conferencia La semilla del son.

También el público asistente al Centro de las Artes de la pintoresca localidad, situada a menos de 20 kilómetros de la capital, podrá disfrutar la película El Benny, que aborda la vida del cantautor Benny Moré, y clases de danza de estilos de la nación antillana, en particular el son y la rumba.

En entrevista a Prensa Latina, el director del Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, Dominique Roland, comentó las expectativas sobre el evento, que dará continuidad a 30 años de colaboración con Cuba, y en particular a dos décadas de lazos entre la isla y la ciudad francesa sede.

De acuerdo con el conocedor y amante de la cultura y la historia de la mayor de las Antillas, el protagonismo del son en esta nueva incursión artística no es casual ya que es un género musical y danzario muy ligado a la identidad cubana y al aporte a la misma de las culturas africana y española, un estilo que aspira a ingresar en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacó.

Roland ofrecerá el jueves la conferencia La semilla del son, en la cual pasará revista a los orígenes y a la contribución de ese género a la música popular y a su influencia en otros ritmos.

El estudioso de la cultura de la isla afirmó que la semana dedicada a la Mayor de las Antillas acercará aún más a urbes merecedoras de la condición de Ciudad Creativa de la Unesco, como Enghien-les-Bains, La Habana y Santiago de Cuba.

Por su parte, la coordinadora general del evento, Carmen Mayans, resaltó las clases de danza previstas y la presencia de la Escuela Nacional de Música de La Habana con nueve estudiantes, quienes, además de actuar, compartirán experiencias con alumnos de la escuela local.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *