Descartan transmisión aérea como fuente de contagio de viruela símica

La enfermedad se propaga por la relación directa con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de alguien contagiado, o por contacto con materiales contaminados con secreciones, como la ropa de cama

salud, oms, vieruela del mono, virus
El patógeno de la viruela del mono es completamente diferente a los que causan la covid-19 o el sarampión. (Foto: Reuters)

Hasta la fecha se carece de indicios de que el virus de la viruela del mono permanezca en el aire o pueda transmitirse durante periodos cortos en espacio aéreo compartido con personas infectadas, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Según los CDC, la enfermedad se propaga por la relación directa con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de alguien contagiado, o por contacto con materiales contaminados con secreciones, como la ropa de cama.

El patógeno de la viruela del mono es completamente diferente a los que causan la covid-19 o el sarampión, recordó la institución.

En el brote actual se conoce que las personas con la enfermedad generalmente describen un contacto físico cercano y sostenido con otras infectadas con el virus, pero todavía están en estudio otros posibles modos de transmisión, como el semen, aclararon los CDC.

Investigaciones previas muestran que la propagación del padecimiento por medio de las secreciones respiratorias parece poco común.

En relación con los individuos con viruela del mono que viajaron en aviones, no existen reportes de casos de personas infectadas sentadas a su alrededor, incluso en vuelos internacionales largos, dijeron los CDC.

Si bien el virus puede encontrarse en gotas como la saliva o las secreciones respiratorias, la permanencia de estas en el aire es limitada y no se tiene noticias de una transmisión a larga distancia.

Hasta el pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud notificó más de 1 000 casos de viruela símica fuera de África, en 29 países en los que la enfermedad no se mantiene de forma estacionaria.

En algunas zonas ya hay transmisión comunitaria, dijo durante una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Tedros pidió a los Gobiernos realizar todos los esfuerzos para identificar a los contagiados y sus contactos con el fin de controlar el brote e impedir una mayor propagación del virus.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *