Distinción a las mejores artesanías espirituanas

El XXVI Salón Provincial Crearte 2022 tendrá lugar este sábado en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera

sancti spiritus, artesania, galeria de arte oscar fernandez morera, crearte
Las mejores creaciones serán premiadas por el jurado e instituciones que se suman a reconocer el valor de las propuestas. (Foto: Frank de la Guardia Jr.)

A fin de estimular la creación de la artesanía en todas sus manifestaciones en Sancti Spíritus, este sábado 10 de diciembre se reunirán en un solo espacio diferentes técnicas y estéticas.

Será la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la ciudad del Yayabo, la encargada de acoger una vez más la cita por excelencia de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) para también entregar los premios del XXVI Salón Provincial Crearte 2022.

A juicio de Elena Arévalo Guevara, presidenta provincial de la ACAA, desde la presentación de la convocatoria se evidenció el compromiso e interés del gremio reconocido a nivel de país por la calidad y originalidad de sus productos.

“Cada creador puede concursar hasta con tres obras que no hayan formado parte con anterioridad de otro salón. Además, de los tres premios individuales y cuantas menciones estime conveniente otorgar el jurado, instituciones como la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Sectorial de Cultura y Arte y el Centro Provincial de Casas de Cultura entregarán lauros colaterales”.

Este espacio de promoción e intercambio entre creadores es muy aceptado por los públicos, ya habituados en este mes de diciembre a recorrer los salones de exhibición para admirar y valorar las propuestas en concurso.

“La covid nos ha dejado profundas huellas en el movimiento artesanal, sobre todo en la adquisición de los materiales para crear. Pero no nos hemos detenido, aunque a veces la creatividad baja un tanto la guardia. Este salón es un ejemplo de que existen motivaciones y se buscan alternativas para no dejar de soñar”.

Al cierre de esta información, el jurado de admisión había recibido artesanías nacidas de diferentes técnicas de los municipios de Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus.

Las piezas del XXVI Salón Provincial Crearte 2022 permanecerán expuestas en la galería espirituana hasta las primeras semanas del mes de enero.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *