Educadores espirituanos encumbrarán el saber en Honduras

Los pedagogos de Sancti Spíritus asesorarán el programa de alfabetización Yo Sí Puedo en este país caribeño

sancti spiritus, educadores espirituanos, honduras, metodo cubano yo si puedo, alfabetizacion
Llegada de los educadores cubanos a Honduras. ( Foto: @JosefinaVidalF)

Con la llegada de 13 educadores espirituanos a la hermana nación de Honduras, el sistema educacional de Sancti Spíritus se enorgullece, otra vez, de que sus profesionales encumbren el saber en diversas regiones de América Latina.

El pasado 20 de diciembre arribaron los docentes a este estado y, desde entonces, las máximas autoridades del sector allí se han encargado de ubicarlos en las respectivas provincias y municipios, con el propósito de que inicien su labor educativa a inicios del año 2023. 

Dichos pedagogos forman parte de los más de 100 maestros que integran la brigada cubana que cumplirá misión internacionalista en este país durante tres años, los cuales asesorarán el programa de alfabetización Yo Sí Puedo.

Estrella Sosa Ramírez, asesora de Relaciones Internacionales en la Dirección Provincial de Educación, explicó a Escambray que este método cubano, impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro e ideado por la doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Relys Díaz, persigue eliminar los índices de analfabetismo en esta región.

A través de una cartilla que combina números y letras, los educadores espirituanos enseñarán a leer y a escribir a las personas adultas de Honduras, mediante la utilización de recursos audiovisuales como la televisión y reproductoras de video.

La propia Estrella añadió que la presencia de los pedagogos de Sancti Spíritus en esta parte del mundo socializa las buenas prácticas del sistema educacional cubano, pondera la utilidad del susodicho programa de alfabetización, al tiempo que el territorio se nutre de las experiencias adquiridas durante el intercambio con los habitantes hondureños.

Por su parte, aseveró, que antes de partir a este país los profesionales del magisterio recibieron una preparación que incluyó cursos básicos en materias indispensables para enfrentar el proceso de enseñanza en estas tierras.

“El compromiso de nuestros maestros es, en primer lugar, cumplir con las demandas del Ministerio de Educación; contribuir a que las personas de Latinoamérica eleven el conocimiento, así como prestigiar los convenios de colaboración que durante años sostiene Cuba con diversas naciones del mundo”, apuntó la funcionaria.

Con la estancia de estos 13 educadores en Honduras, Sancti Spíritus arriba a la cifra de los 38 profesionales que cumplen misión internacionalista en diferentes países como Bahamas, Jamaica, Guinea Ecuatorial, República Árabe Saharaui, Venezuela y Sudáfrica.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *