El empleo se diversifica en Sancti Spíritus

Del 2021 a la fecha cerca de 15 400 espirituanos han buscado trabajo y la mayoría optó por laborar en el sector no estatal

sncti spiritus, trabajo por cuenta propia, empleo, direccion provincial de trabajo, mipynes, cooperativas no agropecuarias
La mayoría de los espirituanos que han solicitado empleo últimamente se ocuparon en las actividades del trabajo por cuenta propia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Durante los últimos tiempos el empleo ha comenzado a diversificarse en Sancti Spíritus, donde la mayoría de las personas que ha solicitado ocupación ha sido ubicada en el sector no estatal y fundamentalmente en actividades del trabajo por cuenta propia.

Yaiselín Quesada López, subdirectora de Empleo en la Dirección provincial de trabajo, comentó a Escambray que los cambios implementados a partir del pasado año con la Tarea Ordenamiento han traído resultados positivos en esta área, pues a partir de este proceso se ha dado una gama de posibilidades más amplias y se han eliminado algunas trabas.

“Ha ocurrido una diversificación del empleo porque ya no solo toma en cuenta las entidades estatales, sino también al trabajo por cuenta propia. Con la Tarea Ordenamiento aparecen los nuevos actores económicos —las mipymes y las Cooperativas No Agropecuarias—, que también le generan ocupaciones al territorio”, aseguró.

Contribuyen además al panorama laboral espirituano los proyectos de desarrollo local, que toman en cuenta las necesidades de cada territorio, con la prioridad enfocada fundamentalmente en las mujeres y los jóvenes. 

Del 2021 a la fecha cerca de 15 400 espirituanos se han acercado en busca de empleo a las direcciones municipales de trabajo, de ellos aceptaron las ofertas unos 10 100 y más del 70 por ciento optó por laborar en el sector no estatal.

“La Tarea Ordenamiento nos está abriendo el diapasón a otros sectores y otras posibilidades. Tenemos que ser capaces de buscar fuentes de empleos en los nuevos actores económicos que surgen. Ahora, como parte de la reanimación de las comunidades, también estamos llevando ofertas allí; y el trabajo a distancia ya se considera una norma, con las ventajas y posibilidades que ofrece para incorporar a la vida laboral a quienes presentan algunas situaciones familiares complejas”, comentó la funcionaria.

Entre los obstáculos superados mencionó que ahora los sancionados pueden desempeñarse en el trabajo por cuenta propia a partir de la decisión del juez de ejecución que lo autoriza, en dependencia de su sanción y su perfil laboral; y que los técnicos de nivel medio pueden ubicarse también en el sector particular.

Por su parte, las opciones estatales no han sido tan favorecidas debido a las limitaciones que hoy sufre el país con recursos y materias primas, lo cual ha deteriorado los indicadores de muchas entidades que no han podido pagar utilidades e incluso algunas se vieron obligadas a desarrollar procesos de interrupción laboral, sin mencionar que determinadas empresas pagan por resultados y mientras más trabajadores mantengan menos salario ganan.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

5 comentarios

  1. No podemos conformarnos con lo logrado,hay que seguir trabajando,quedan muchas insastifacciones y sobre todo jóvenes graduados de Nivel Superior sin empleo y sin esperanza de lograrlo, no hay voluntad de resolver esta problemática, hay que accionar con las administraciones y revisar a fondo como lo, ha hecho cada entidad.

  2. No podemos conformarnos con lo logrado,hay que segur trabajando,quedan muchas insastifacciones y sobre todo jóvenes graduados de Nivel Superior sin empleo y sin esperanza de lograrlo, no hay voluntad de resolver esta problemática, hay que accionar con las administraciones y revisar a fondo como lo, ha hecho cada entidad.

  3. la del barrio

    El empleo en Trinidad es un problema bien complejo ,aún siendo graduado de Nivel Superior,en las entidades solo te dicen que las plazas están congeladas y luego reaparecen personas en estos mismos centros,creo merece un análisis diferenciado pero sin justificaciones con el ánimo de resolver el problema.

  4. la del barrio

    El empleo en Trinidad RS un problema bien complejo sin siendo graduado de Nivel Superior,en las entidades solo te dicen que las plazas están congeladas y luego reaparecen personas en estos mismos centros,creo merece un análisis diferenciado pero sin justificaciones con el ánimo de resolver el problema.

  5. Lisette Fleites

    La empresa privada no sera la que saque adelante nuestro socialismo.Las desigualdades y asimetrias economicas acabaran por descohesionar a la comunidad.Desproletarizar desvitaliza la produccion socialista,desmasificar conduce a intereses ajenos a la Revolucion.Hemos empezado a utilizar,irresponsablemente,recetas propias del mercado que abortaran nuestra suprema mision de construir la sociedad comunista.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *