El Inder en Sancti Spíritus festeja su cumpleaños

Tras más de un año de festejos de manera virtual, el organismo deportivo en Sancti Spíritus desarrolla un amplio programa de actividades presenciales

sancti spiritus, inder, deporte espirituano
Actividades recreativas en los barrios figuran entre las opciones a propósito de la celebración. (Foto: Inder Fomento/Facebook)

El retorno a la “presencialidad” de las actividades competitivas y recreativas, tras más de un año de festejo desde la virtualidad o desde casa, marca la celebración por el aniversario 61 del Inder que se conmemora el próximo 23 de febrero.

Por ello desde hace varios días el bullicio volvió a las instalaciones, tanto las propias del sector como aquellas que acogen la actividad física en todas sus manifestaciones en escuelas, barrios y comunidades, a tono con lo que se ha hecho una práctica en el país de revitalizar la vida espiritual en el entorno comarcal.

Así, aunque existen actividades que se reiteran en toda la provincia, según el plan diseñado por la Dirección de Deportes, cada municipio ha atemperado sus propuestas a las características del lugar, a asumirse con la fuerza técnica del sector desde los profesores, técnicos y los activistas.

sancti spiritus, inder, deporte espirituano
Cada municipio ha atemperado sus propuestas a las características del lugar. (Foto: Inder Taguasco/Facebook)

De ahí que por estos días se desarrollen planes de la calle, festival de juegos tradicionales, programas A Jugar, copas de fútbol interbarrios, megaeventos de papalotes, cometas y objetos volantes, y el denominado La pasión por la calle; también festivales de gimnasia básica para la mujer, competencias de damas y dominó y actividades recreativas con los adultos mayores en círculos, casas de abuelos y hogares de ancianos.

En consonancia con la estrategia del béisbol de renacer en la base, se han organizado torneos que involucran a todas las edades y modalidades desde el beisbolito hasta competencias a nivel de escuela y municipios del llamado béisbol cinco.

También se incluye el sábado serrano este 19 de febrero en las comunidades del Plan Turquino de los municipios de Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus, y un maratón popular en todos los territorios.

En este contexto se realizaron las Olimpiadas Provinciales Especiales y la Final Provincial de Fútbol Femenino entre Sancti Spíritus y Trinidad, y se reaniman varias instalaciones en diferentes municipios.

En lo particular el municipio cabecera distingue entre sus propuestas exhibiciones y galas de wushu, competencias de voleibol, fútbol y baloncesto 3×3, copas de softbol de veteranos, natación y boxeo, una ludoteca pública en La Güira, deporte de orientación en Managuaco y Ciclismo para Todos en el Camino de La Habana.

Trinidad aportó presentaciones de sanabanda de pequeño formato y el proyecto Saltando con Alegría, un Ponte en forma en zonas rurales y festival de habilidades escolares en ajedrez, bádminton, boxeo, tiro, triatlón y natación; mientras Cabaiguán se animó con un torneo de bola cubana en Las Tapias y de fútbol en el Centro Penitenciario de hombres, donde también se desarrolló un encuentro con glorias deportivas.

Entre lo singular de Taguasco se inscribe el fútbol callejero, la bailoterapia y carreras de orientación en zonas rurales, en tanto Yaguajay optó por festivales de atletismo, exhibición de ciclismo y una simultánea de ajedrez. Fomento desarrolló finales municipales de ajedrez, tiro deportivo, béisbol y competencia de pesas de la Aclifim, y La Sierpe se inclinó por un encuentro de dominó entre peñas deportivas y de fútbol y béisbol entre barrios.

Jatibonico acogerá la celebración central de la provincia que tendrá lugar el día 22 en el terreno de fútbol.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *