El voto por el Código de las Familias desde el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

El colegio especial abierto en la principal institución sanitaria de Sancti Spíritus, facilita que los pacientes ingresados, familiares y trabajadores de turno ejerzan su derecho al voto

sancti spiritus, codigo de las familias, referendo, referendo en sancti spiritus
Los trabajadores que están el centro durante la jornada acuden al colegio especial abierto en el Hospital Provincial. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

En el Hospital General Provincial Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, funciona este domingo uno de los tres colegios especiales habilitados en la provincia en función del referendo del Código de las Familias, una opción que facilita a los pacientes ingresados, familiares y trabajadores de turno ejercer su derecho al voto.

La doctora Lisbety Pérez Valdés, especialista en Medicina Interna y al frente del colegio especial abierto en la principal institución sanitaria del territorio, detalló a Escambray que todo está organizado para que los pacientes, sus acompañantes y los trabajadores que están en el centro durante la jornada tengan la oportunidad de votar por el código.

La doctora Lisbety Pérez Valdés entrega personalmente la boleta a pacientes ingresadas en el área de Maternidad.

El colegio especial habilitado en el Hospital Provincial posee la singularidad de tener la ubicación fija en la Biblioteca, a la vez que funciona en la modalidad ambulatoria a la hora de llevar la boleta y la urna hasta la sala donde están los pacientes que por su estado de salud no pueden desplazarse.

“No hay un listado oficial de las personas que tenemos, solamente de los pacientes que están ingresados; sí contamos con una lista de inclusión de familiares y trabajadores que ya en las primeras horas nos han honrado ejerciendo el voto en este colegio.

“Los familiares, trabajadores y varios pacientes acuden a votar al colegio, pero a los enfermos que no pueden trasladarse les subimos la boleta y con una urna sellada en presencia de otros integrantes de la comisión electoral creada aquí, tienen también esta oportunidad de participar en el referendo“, detalló la doctora Lisbety Pérez.

El hecho de llevar el acto de votación hasta la sala de ingreso no le quita el carácter privado a este ejercicio legal ni pierde calidad el proceso, suscribe la doctora. “Les entregamos a los pacientes la boleta, salimos de la sala para que el voto sea privado, una vez doblada la boleta entra el compañero con la urna sellada para que la deposite. Esa urna será abierta al final de la jornada junto a la que tenemos en el local del colegio electoral especial”, explicó.

La doctora Lisbety Pérez Valdés ha puesto este 25 de septiembre en pausa su labor de especialista en Medicina Interna para asumir con sus 27 años de edad y elocuente responsabilidad, la conducción del referendo popular en el Hospital Provincial, a la vez que vota también por un código que la representa.

“En el código está bien plasmado el reconocimiento a todo lo que uno hace, el derecho al amor, al respeto, a la igualdad, y nosotras que trabajamos con personas de todo tipo, de diferentes orientaciones, pues somos los primeros que tenemos que dar nuestro aval a esta norma, nuestro voto por la protección. Es una gran responsabilidad dirigir este colegio, también un honor tener la oportunidad como profesional, mujer y cubana de defender este Código de las Familias”, señaló.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *