Llama Díaz-Canel a consolidar labor del Partido para conseguir mayor impacto en la vida de la sociedad

El también presidente de la República hizo esta exhortación en la reunión de resumen de una visita del Comité Central del PCC y su aparato auxiliar al municipio especial Isla de la Juventud

Díaz-Canel resumió la visita integral del PCC a Isla de la Juventud. (Foto: @pineritACN_Cuba)

Isla de la Juventud puede ser un espacio experimental para el desarrollo del socialismo en Cuba por su carácter insular, afirmó este jueves Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), al resumir la visita integral al territorio.

El Secretariado del CC PCC y su estructura auxiliar dialogó del 12 al 15 de septiembre con unos tres mil 780 lugareños a fin de evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos emanados del 8vo. Congreso, con énfasis en las principales misiones del Partido en la vida política, económica y social en el territorio, en cuyos encuentros se constató respaldo a la Revolución y sus dirigentes.

Félix Duarte, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del CC PCC, informó que en ese intercambio con escenario en 94 centros de la producción y los servicios y 17 de las 35 comunidades en condiciones de vulnerabilidad se comprobó que en el territorio se aplican las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso.

Sin embargo, quedan fisuras en el orden subjetivo, que limitan el correcto funcionamiento, organización y control desde la estructura municipal hacia las organizaciones de base para atender los principales problemas del territorio, asunto que depende en gran medida del rigor en la aplicación de la política de cuadros y preparación de sus reservas, comentó el dirigente.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del CC PCC y miembro del Buró Político, insistió en la necesidad de acompañar y preparar a los secretarios de las organizaciones de base para que cumplan sus misiones en el empeño del país de saltar las barreras del bloqueo económico de EE.UU. a Cuba por nuestros propios esfuerzos.

Díaz-Canel Bermúdez subrayó que es propósito de este tipo de visita evaluar el funcionamiento de la vida interna de la organización rectora de la sociedad en el escenario donde desempeña su labor política, económica y social en correspondencia con lo aprobado en la estrategia económico-social del país y las medidas para el ahorro energético.

Apreció madurez en la proyección de la Universidad local, encargada de gestionar el conocimiento para que el gobierno local ejerza su función basada en Ciencia e Innovación de cara al desarrollo sostenible.

En ese propósito la alta dirección del país prevé de manera prospectiva –como parte del programa de desarrollo del municipio especial– se recuperen las producciones citrícolas, cerámicas y de mármol, no en los mismos volúmenes que en la década de 1980, cuando esos rubros distinguían el aporte del territorio a la economía nacional, apuntó.

A tenor del referendo del Código de las Familias el 25 de septiembre venidero, el Primer Secretario del CC PCC aludió su importancia para las futuras generaciones, porque se sustenta en los afectos, es emancipador e inclusivo, rompe con la lógica del patriarcado, otorga derechos y reconocimiento a todos los tipos de familia que existen en la sociedad cubana.

Llama Díaz-Canel a fortalecer trabajo del Partido Comunista de Cuba

El primer secretario del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, llamó este jueves a reforzar la labor de esa organización en las bases, su participación en las principales tareas y su vinculación con la población.

El también presidente de la República hizo esta exhortación en la reunión de resumen de una visita del Comité Central del PCC y su aparato auxiliar al municipio especial Isla de la Juventud, al sudoeste de Cuba, durante tres días en los que fueron chequeados logros, experiencias y retos del partido de ese territorio.

En su intervención, Díaz-Canel insistió en la necesidad de perfeccionar los métodos de trabajo, fortalecer el papel de los dirigentes políticos y el trabajo ideológico para mejorar el funcionamiento del Partido con vistas a impulsar el desarrollo de la isla, segunda en tamaño del archipiélago cubano.

Llamó a consolidar la vida interna de la organización para poder incidir en la vida de la sociedad, más en momentos en que Estados Unidos refuerza su apuesta por derrumbar la Revolución cubana y desacreditar a sus máximos dirigentes.

Subrayó que ante esa política hostil la única opción posible es resistir de manera creativa para continuar con los progresos sociales y económicos del país, superar la crisis energética y la escasez de alimentos, y el recrudecimiento del bloqueo de Washington, reforzado por los estragos de la pandemia de covid19.

  El primer secretario del PCC insistió que para ello se cuenta con una militancia ejemplar, crítica y autocrítica, que debate y propone, a la cual hay que escuchar, así como promover mayor participación popular, controlando, vinculándose más con la base, «involucrándonos en los problemas del pueblo y proponiendo ideas renovadoras».

Al referirse al importante proceso relacionado con el Código de las Familias, que será sometido a referendo el próximo día 25, Díaz-Canel consideró que la mayoría de los cubanos apoya ese texto legal por ser emancipador y garantizar los derechos de todas las familias existentes en la Cuba de hoy.

Durante la jornada, el jefe de Estado junto a otros dirigentes partidistas de la nación y la Isla de la Juventud recorrió la barriada de La Caoba, donde se lleva a cabo un fuerte proceso de transformaciones para mejorar la vida de sus habitantes.

También visitó una importante fábrica de cerámica, actualmente casi paralizada a causa de la situación económica que enfrenta el país; una empresa agrícola y la universidad del territorio, en todos los cuales sostuvo animados diálogos con vecinos, trabajadores, campesinos y estudiantes.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *