Enfermedades tiroideas en Sancti Spíritus: la ciencia con ojo clínico (+fotos)

El análisis de cada anomalía de la glándula Tiroides en aras de disminuir su incidencia en la población, sentó las bases de la jornada científica Endocentro 2022, que convoca el capítulo espirituano de Endocrinología del primero al 3 de diciembre

“La disfunción inmunológica, rol etiopatogénico relevante de la enfermedad de Graves Basedow” concentró la conferencia de la Dra. Valia Concepción Ulloa, especialista en Inmunología desde la atención pediátrica. (Fotos: Javier Alejandro Brito).

En fecha reciente, el municipio de Jatibonico activó las alarmas de los especialistas. Los estudios de campo detectaron que el 8 por ciento de una población adulta seleccionada al azar, supuestamente sana, presentó una Enfermedad Nodular de Tiroides.

A las claras quedó demostrado el asentamiento en Sancti Spíritus de esta dolencia sin cura hasta ahora en el mundo. Entonces, nunca más oportuna la celebración de la jornada científica Endocentro 2022, convocada por el capítulo espirituano de Endocrinología en el seno del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

No es casualidad que la propia presidenta de la Sociedad Cubana de esta rama de la Medicina, doctora Silvia Elena Turcio Tristá arribara a estos predios para contribuir con sus conocimientos a la búsqueda de modos preventivos de actuación y procederes certeros a partir de un buen diagnóstico.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Endocrinología, Dr. C. Silvia Elena Turcio Tristá emitió las palabras introductorias de la jornada inaugural, donde destacó la importancia de abordar desde la ciencia las Enfermedades Tiroideas en la tercera edad.

 La propia investigadora en sus palabras de bienvenida alertó acerca de los nódulos del Tiroides como una de las cinco primeras causas de atención en consultas especializadas de todo el país, al registrarse en más de un 60 por ciento de las personas de la tercera edad.

Si se tiene en cuenta que Sancti Spíritus registra la segunda tasa demográfica más envejecida del archipiélago, se impone una mirada objetiva sobre la morbilidad de esta glándula endocrina, encargada de la producción de las hormonas T3 y T4 para el correcto desempeño del organismo.

Además de la Enfermedad Tiroidea Nodular, cincuenta especialistas, la mayoría espirituanos, encausan el debate en simposios en torno a patologías asociadas al cáncer, el Síndrome de Hiperfunción, la tiroiditis y el hipotiroidismo. Como elemento distintivo en esta edición de Endocentro figura la invitación de otras áreas médicas como la Cardiología y la Inmunología desde la atención pediátrica, para medir la incidencia de esta afección imbricada con otras de carácter crónico. Previsto del primero al tres de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, el evento científico aspira a la consolidación de saberes que deberá repercutir en la calidad del servicio brindado por un equipo multidisciplinario de oncólogos, endocrinólogos, imagenólogos y expertos en Anatomía Patológica.


El Dr. C. Emilio Bustillo Solano encabeza la jornada científica Endocentro 2022, al fungir por más de una década como Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Esta jornada científica se realiza al unísono con la celebración provincial por la efeméride, donde se reconoció el quehacer consagrado e innovador de los galenos espirituanos. Por este motivo, varios de ellos merecieron la medalla Manuel Piti Fajardo por más de 20 y 25 años de permanencia en el sector. También la Salud Pública aquí resaltó la valía social que representa la reparación capital del Hospital Siquiátrico para la atención de la salud mental.  

Ailén Martínez Morgado

Texto de Ailén Martínez Morgado

Comentario

  1. Los que padecemos hipotiroidismo hace muchos meses que no podemos adquirir la levotiroxina en la farmacia. Las autoridades del MINSAP no han explicado qué está sucediendo con el suministro de este fármaco, indispensable para nosotros

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *