Eriel Sánchez : No dar nada por hecho, pero tampoco darnos nunca por derrotados (+tabla de posiciones)

El mánager de los Gallos de Sancti Spíritus evalúa aspectos que les han permitido ascender a lo más alto de la tabla de posiciones y cómo trabajan para mejorar los resultados del equipo

sancti spiritus,beisbol cubano, serie nacional de beisbol, 61 snb, gallos 61 snb, eriel sanchez
Eriel Sánchez (a la derecha), siempre pendiente a cada detalle del partido, valora la importancia del juego compacto de equipo. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

En su segunda temporada el director espirituano Eriel Sánchez ha asaltado la cima de la clasificación nuevamente, después de dos victorias al hilo contra Villa Clara, Vanguardia pudo entrevistarlo.

—Para nadie es un secreto que Sancti Spíritus fue uno de los equipos que más bajas sufrieron para esta campaña. Sin embargo, han realizado un tremendo trabajo y están hoy bastante acomodados en la cima del Campeonato. ¿Cuál fue la estrategia para tapar esos huecos?

—La principal estrategia fue enfocarles las cosas a los muchachos. Mentalizarlos al respecto de que estas faltas no tenían, necesariamente, que debilitarnos, sino que abrían oportunidades para los demás. Ese enfoque de que somos un bloque con una dirección y un juego compacto de equipo, donde todos tenemos la oportunidad de jugar y demostrar talento. A raíz de eso hemos visto una respuesta al unísono y todos han tenido participación dentro de los nueve regulares, y aun los que se quedan fuera aportan muchísimo desde el banco.

—¿En qué crees que es superior este Sancti Spíritus al del año pasado?

—Yo nunca comparo mis equipos. Nunca digo que uno es mejor que otro. No me gustan esas comparaciones. Todos los equipos que dirijo son los mejores equipos posibles y los atletas con los que cuento son los mejores para mí. Son colectivos distintos con características distintas, pero a ambos tratamos de inculcarles una mentalidad de disposición, entrega sacrificio y amor por el juego.

—El año pasado señalaste la defensa como mayor deficiencia. Se nota que este año se comporta mucho mejor…

—El trabajo intenso es el mismo. Sucede que los jugadores van madurando. El propio caso de Rodoleisi Moreno, un año más en tercera base y se nota que domina mejor la posición. También tenemos la inclusión de Esquerrés en el SS que nos redondea a la defensa. Daviel jugó muy bien en esta posición pero al no ser campo corto natural tuvo algunos percances. Hemos tenido entonces a Daviel y a Baguet por la segunda base. Por ahí han estado las principales mejorías, pero sobre todo un poco más de concentración y madurez.

—Este año salieron del equipo Yamichel Pérez y Pedro Álvarez. Sin embargo, pícheres como Ariel Zerquera, Yoen Socarrás o José Eduardo Santos están entre los líderes en PCL y juegos ganados. ¿Cómo ha sido el trabajo de entrenamiento y dirección en este sentido?

—Yamichel y Pedro fueron bajas sensibles. Dos lanzadores de una excelente calidad. Pero son oportunidades que se les han presentado a pícheres como Zerquera, Mauri, Alex Guerra, entre otros; para demostrar y tener buenas actuaciones y las han aprovechado muy bien. Han retribuido nuestra confianza y han seguido nuestras indicaciones, y ahí se ven los resultados.

—Durante la subserie contra Villa Clara se ha notado la estrategia de poner la velocidad en función de la ofensiva. Esto lo vienen realizando con mucha efectividad desde el año pasado.

—Sí. Ese es uno de nuestros pilares. Siempre tratamos de enfocarnos en el ataque a las bases, salir al robo cuando hay oportunidad, hacer bateo y corrido. Tratamos también de integrar a jugadores más lentos como pudieran ser Mendoza o Cepeda pidiéndoles un esfuerzo máximo. Estamos muy satisfechos porque se han introducido muy bien en esa dinámica. Hoy mismo Mendoza bateó un jit por detrás de Cepeda y ganó la tercera base para el equipo. Este es un mecanismo que siempre estamos buscando para conseguir carreras, que es la debilidad que podemos tener a nivel de equipos nacionales. Y en los entrenamientos le dedicamos mucho tiempo a conectar la bola hacia abajo, batear por detrás del corredor. Es un resultado del trabajo integral del equipo y del cuerpo técnico, no de la casualidad ni la improvisación.

—¿Objetivos para esta Serie 61? Dos años seguidos en los primeros lugares de la Serie. ¿Campeonato?

—No. Eso nunca nos lo hemos propuesto. Sería un mentiroso si le dijera que nuestro compromiso es ser primer lugar de la SNB. Pero sí siempre, a pesar de las bajas, tuvimos confianza en la dirección del equipo y en los jugadores para ir a por la clasificación y eso es lo que tenemos que seguir haciendo. Ahora, partido a partido y no dar nada por hecho, pero tampoco darnos nunca por derrotados. 

sancti spiritus,beisbol cubano, serie nacional de beisbol, 61 snb, gallos 61 snb, eriel sanchez
Elier Sánchez, el mánager que ha llevado a los Gallos al primer lugar de la tabla de posiciones. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
sancti spiritus,beisbol cubano, serie nacional de beisbol, 61 snb, gallos 61 snb, eriel sanchez
Tabla de posiciones al cierre de este 31 de marzo. (Foto: Cubadebate)

Vanguardia

Texto de Vanguardia

Comentario

  1. Me parece un técnico muy ganador de partidos, hace rato lo demuestra pero lo importante son los títulos, si no hay títulos no va a pasar a la historia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *