Especulación cambiaria, otra arista de la guerra económica contra Cuba

Esta realidad golpea hoy a la sociedad cubana donde inciden otros factores como el recrudecimiento del bloqueo, el desabastecimiento, los altos índices de importación, la crisis mundial y los conflictos bélicos

Este tipo de cambio manipulado se convierte en referencia para fijar precios.

Expertos nacionales y extranjeros denunciaron este martes en La Habana que la especulación del mercado cambiario, impulsada desde plataformas no oficiales de Internet, son un aspecto de la guerra económica contra Cuba.

En declaración a la televisión cubana, la economista venezolana Pascualina Cucio recordó que tal estrategia se implementó en su país desde 2012, a través de páginas web como Dolar Today, con el propósito de depreciar artificialmente el bolívar.

Para la especialista, este tipo de cambio manipulado, que es parte de una guerra no convencional, se convierte en referencia para fijar precios, lo cual genera una hiperinflación y el consecuente deterioro del poder adquisitivo de la población.

Esta realidad golpea hoy a la sociedad cubana donde inciden otros factores como el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, el desabastecimiento, los altos índices de importación, la crisis mundial y los conflictos bélicos, pero también la guerra económica, mediática y psicológica, indicó la televisión nacional.

Alertó la fuente que en los últimos meses la plataforma abiertamente contrarrevolucionaria El Toque incluyó en sus contenidos informativos una tasa para la venta de divisas en el país, basada, según afirman, en el mercado informal y el monitoreo de las redes, pero sin identificar fuentes confiables.

Según el experto cubano en Finanzas, Juan Gamboa, se divulgan datos de ofertas e intenciones de compra con un componente altamente especulativo, sin certeza de que sean reales, o de que realmente esas operaciones se realicen, y no tienen en cuenta el mercado oficial, entre otros aspectos.

Ian Carbonell, especialista en Macroeconomía, opinó por su parte que estas plataformas se convierten en formadoras de expectativas, lo cual les da cierto grado de influencia sobre las decisiones que toman las personas al moverse en estos mercados informales de compra y venta de divisas.

Si hay una intención marcada de crear caos o inducir a una crisis cambiaria, esta será aprovechada intencionadamente con fines desestabilizadores, apuntó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. «Formadoras de expectativas»!!!! La mayoría de las personas en Cuba ni siquiera saben lo que es El Toque. Muchas otras lo saben, pero no tienen acceso al sitio web, a menos que sepan usar un VPN, porque el único proveedor de servicios de internet en Cuba, léase el monopolio ETECSA, bloquea el acceso.

    Por qué la Agencia Prensa Latina no se convierte también en «formadora de expectativas»? Sólo tienen que crear una página web donde digan todos los días que el cambio real del dólar en el mercado negro está a 24×1. Así todo el pueblo se forma la expectativa de que el dólar está barato y se acaba la especulación cambiaria.

    Estoy seguro de que Prensa Latina tiene mayor cantidad de lectores, y más prestigio editorial, que El Toque. Pónganse a trabajar ya en beneficio del pueblo, y dejen de perder el tiempo publicando artículos tan carentes de sentido común.

  2. Lázaro el Profe

    Una cosa es la confrontación ideológica y otra es el Simplismo revolucionarista y la ceguera para apreciar realidades que no está a la vuelta de la esquina sino frente a nosotros, además, insistimos tanto ¨en el Contexto¨ que lo hacemos tan cotidiano que lo olvidamos.
    1. La Unificación, inexplicablemente se alargó y se decidió en el peor momento económico de Cuba y no creo que hagan falta argumentos probatorios pues siempre decidimos cuando estamos in artículos mortis.
    2. Hay una cantidad notable de sujetos que han adquirido una condición de seguridad tal que gestionan la venta y compra de divisas en las puertas de las Cadecas a la vista de todos y aceptado por todos.
    3. Estos Cadecas ilícitos disponen de cantidades casi increíbles de las monedas nacionales y divisas y pueden facilitar compras no restringidas como en la Cadeca oficial.
    4. Se ha producido una antigua condición, reforzada ahora por las carencias de todo tipo, que es la Migración, con la nefasta novedad de que son los jóvenes los más estimulados a salir pues en épocas como esta la gente mira más al futuro y la luz al final del túnel es tenue.
    5. El corredor de Nicaragua y el olvido por Estados Unidos de la Ley creada por ellos estimula la migración y para no pocos adquirir MLC es un objetivo que incluya la venta de todos los bienes personales, inmobiliarios, etc.
    6. ¡Cuidémonos de confundir esencia con fenómeno!
    Las plataformas pueden formar expectativas, pero en materia de definición de Calidad como categoría, según Zeithmal, Parasuraman y Berry, entra en ella otro concepto que es el de Percepción y si usted se levanta con una realidad aplastante de que los frijoles se hayan vuelto diamantes, los huevos a la astronómica cifra de 1200 o más, que una libra de pepino supere los 30 cup, que si va a los caneyes es Santa Clara una cerveza valga 300 cup después de pagar 1800 cup por la estancia y la mesa buffet…!SAQUE USTED SUS PROPIAS ONCLUSIONES!

  3. En tanto que Cuba vote en favor de Moscu y contra Ucrania y Europa en la ONU, no se esperen ayuda desde Europa. Boycote al turismo, apoyo al bloqueo, suspension de las colaboraciones y ninguna relacion comercial preferencial. Os habeis enlistado en el bloque economico-militar enemigo de la paz por el imperialismo militar de Rusia, estais en el lado equivocado de la historia. Vuelvan a la justicia internacional y a la convivencia pacifica si quieren colaboracion y apoyo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *