Estados Unidos cierra espacio aéreo a Rusia

En su discurso ante el Congreso, el gobernante norteamericano arremetió contra la nación euroasiática y su líder Vladímir Putin

La medida fue divulgada durante el primer discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. (Foto: PL)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el cierre del espacio aéreo a aviones de Rusia como parte de las sanciones impuestas contra Moscú luego de la operación militar lanzada en Ucrania.

La medida fue divulgada en la noche de este martes durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en el cual el gobernante norteamericano arremetió contra la nación euroasiática y su líder Vladímir Putin.

En opinión de Biden, la operación militar rusa desatada como respuesta a las provocaciones de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “trató de estremecer las bases del mundo libre”, pero “se enfrentó a una muralla de fortaleza” debido a la resistencia del pueblo ucraniano.

El jefe de la Casa Blanca reiteró el apoyo militar a Kiev ante un auditorio en el que muchos de los presentes -entre ellos la embajadora de Ucrania, Oksana Markarova- portaban cintas y ropas azules y amarillas, en alusión a la bandera del país europeo.

En su mensaje, el mandatario justificó la presencia de tropas estadounidenses en Europa con el argumento de que están allí para defender a sus aliados de la OTAN en caso de que Rusia decida avanzar hacia el oeste y para eso confirmó la movilización de fuerzas terrestres, escuadrones aéreos, y embarcaciones.

Respecto a las sanciones impuestas al gigante euroasiático por su gobierno, la Unión Europea y otras naciones alineadas con los intereses occidentales, indicó que están surtiendo efecto, aunque las autoridades rusas ya adoptaron medidas para mitigar el impacto de esas medidas punitivas.

Informó también que el Departamento de Justicia trabaja para encontrar la forma de “confiscar la fortuna de oligarcas y líderes corruptos rusos” y manifestó que adoptaría decisiones para proteger a las empresas estadounidenses que pudieran tener pérdidas.

Por otro lado, el ocupante del Despacho Oval dijo que Estados Unidos y otras naciones productoras de petróleo liberarían 60 millones de barriles de reserva para aliviar el precio del combustible ante la situación internacional.

Habitualmente, la alocución anual del jefe de Estado ante los legisladores y otros invitados se centra en temas domésticos, pero esta vez dedicó alrededor de 20 minutos a la crisis en Europa ampliamente difundida en la prensa del país norteño.

Según analistas, el mandatario busca utilizar el tema de Ucrania para aumentar su aceptación en un momento crítico de su presidencia, ya que maneja una economía inestable que aún se está recuperando de la pandemia de Covid-19 mientras sus índices de popularidad están al 37 por ciento, según encuestas y se acercan los comicios de medio término en noviembre.

Estados Unidos y la OTAN llevan meses alentando las tensiones en Europa del Este, a donde desplazaron parte de sus efectivos en momentos en que Rusia no tenía prevista la incursión militar que busca desmilitarizar y desnazificar Ucrania, de acuerdo con el Kremlin.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Qué cínicos son, si en serio se actuara así ante agresiones armadas en el mundo a ellos deberían haberles cerrado todos los espacios aéreos existentes. Tanto dieron hasta que lograron enfurecer al oso, que bastante señales de paz les dio.
    Los verdaderos culpables de lo que pasa en Ucrania SON ELLOS.

  2. No se trata de una «operación militar», sino de una guerra de agresión que viola el derecho internacional, contra la que también ha protestado enérgicamente el Secretario General de la ONU, Guterres.
    El presidente Putin no actúa así porque se sienta amenazado por la OTAN (lo digo como europeo que trabaja contra el bloqueo estadounidense), sino por la catastrófica situación económica de su sistema, con el temor simultáneo a la democratización y las demandas internas rusas de más libertad y prosperidad. Los factores e indicadores de la situación actual son las restricciones a la libertad, la arbitrariedad legal, la supresión de la oposición y la falta de perspectivas. Estos son los hechos. La historia no absolverá a Putin, aunque algunos lo intenten con cuentos. ¡Viva la verdad!

    • Anastasia Ostroshenko

      Ayer precisamente vi un video en de La Duma Rusa, no precisatmente cuando todos estaban reunidos sino con una especie de Caucus y se ve claramente cuando Putin humilla publicamente a uno de los funcionarios por que el mismo se pregntaba acrca de la legalidad de reconocer la independencia de las dos republicas separatista y lo peor aun de anexarlas a Rusia. Un comportamiento que ni el Zar ultimo de Rusia tuvo. La prensa rusa maniatada. todas al servicio de las mentiras y la propaganda del gobierno, los opositores encarcelados. NO han visto en la TV cubana las protestas dentro de Rusia pacificas como los gendarmes agredian incluso a mujeres. Mas de 2 mil personas han sido detenidas hasta ahora en esas manifestaciones. Al menos ahora la gente se atreve a protestar contra la guerra . que en tiempos de la gloriosa URSS nadie lo hacia por puro miedo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *